Las autoridades del departamento de Sucre analizaron en un consejo de seguridad en la Gobernación unas denuncias anónimas sobre extorsiones a los ganaderos y agricultores de la subregión Mojana.
Esto fue corroborado por el alcalde del municipio de Majagual, Luis Benito Gómez, quien aseguró que aunque no hay cifras exactas, sí es cierto que para esta temporada, cuando se da la recolecta de la cosecha de arroz, se aumentan las extorsiones no solo en la Mojana sino también en el San Jorge.
Precisó el mandatario que estas extorsiones provienen tanto de delincuencia común como de grupos armados organizados, por lo que le solicitó a las autoridades más “presencia en la zona” rural porque la gente no se atreve a denunciar.
“Esperamos que la Fuerza Pública controle la situación, ya que no se cuenta en estos momentos con el Emcar que antes les daba tranquilidad a la población rural”, dijo Gómez.
Agregó que “los agricultores y dueños de máquinas viven quejándose porque la extorsión allá prevalece y esto es algo que siempre ocurre en esta época de cosecha. No sabemos cuántas extorsiones son, pero si sabemos que son muchas y que las realizan las organizaciones que siempre han estado en la zona, antes era la guerrilla, ahora son delincuentes comunes, paras y otros grupos”, anota el mandatario de Majagual.
Ante esta situación el gobernador Edgar Martínez Romero anunció la realización de un consejo de seguridad en la zona el 9 de enero con presencia de varios gobernadores de la Costa y mandatarios locales.