Sí usted ha recibido una llamada donde le ofrecen un tiquete de avión a un destino turístico con el 90 por ciento de los gastos pagos, tenga cuidado, puede tratarse de una estafa. Las autoridades investigan este tipo de estrategia delictiva, que ya ha cobrado víctimas en Magangué.
De acuerdo a lo manifestado por algunos ciudadanos, los estafadores, de acuerdo con lo que informan los propios usuarios, aseguran que deben validar información y solicitan datos como el nombre completo de la víctima, número de cédula, correo electrónico y el número de la tarjeta de crédito.
“Recibí una llamada de parte de una trabajadora de la compañía ‘LACS’, quien me habló de un bono turístico para ir de paseo con 4 personas al eje cafetero, hasta ahí todo bien. Sospeché cuando me pidieron los dígitos de mi tarjeta de crédito y la fecha de vencimiento”, indicó una incauta ciudadana que estuvo a punto de ser engañada.
Haga caso omiso a estas llamadas
Las autoridades recomiendan a las personas hacer caso omiso a estas llamadas, en donde solicitan verificar o validar datos y piden información confidencial, en ese momento comienza la estafa.
Una vez obtenido lo necesario, los delincuentes piden un dato clave: la fecha de vencimiento de las tarjetas. Con esto, más los datos que han solicitado previamente, ya tienen suficiente material para hacer compras electrónicas.
¿Qué debe hacer?
La primera recomendación es obvia pero muy necesaria: dude, siempre dude. Las agencias de viajes o empresas de tours no realizan verificación de datos mediante llamadas telefónicas a su celular. Las llamadas son utilizadas para vender servicios o para hacer validaciones siempre y cuando el usuario haya aceptado esta vía de contacto.