Colombia se suma a la lista de países que han dado luz verde a la aplicación de la segunda dosis de refuerzo o cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus COVID-19 . De los 9.769.753 ciudadanos que ya accedieron al primer refuerzo, solo podrán ponerse la nueva inyección aquellos con enfermedades autoinmunes, trasplantados o en tratamiento con inmunosupresores, proceso que quedará en manos de un médico.
«Como se trata de un grupo poblacional específico que ya tiene una patología de base, como trasplante, un cáncer o alguna otra patología, efectivamente es un médico tratante el que solicite esa dosis de segundo refuerzo. El tiempo varía entre la aplicación del primer refuerzo y este segundo. ¿No se va a aplicar a los 30 días? Depende de la evaluación del médico, prima la evaluación del médico tratante. Puede aplicarse a partir de los 30 días porque la mayoría, sino todas las personas, han tenido ya más de seis meses de evolución desde su última aplicación», explica Germán Escobar, viceministro de Salud.
Por ahora, el Gobierno Nacional descarta ampliar la aplicación de esta segunda dosis de refuerzo para toda la población colombiana, pues la prioridad son quienes están en riesgo. El médico tratante podrá sugerir una vacuna de cualquier farmacéutica, siempre y cuando esta esté disponible.
«Debemos centrarnos en proteger a las poblaciones vulnerables y tener a su disposición refuerzos y tratamientos para protegerlos de formas graves de la enfermedad», puntualiza Andrea Ramírez, médica epidemióloga.
Los pacientes podrán combinar los biológicos, no todas las dosis tienen que ser de la misma marca. Lo primordial, según los expertos, es hacer caso a las indicaciones del doctor y mantener la inmunidad sostenida a través de los refuerzos.
«Sabíamos que un esquema de dos dosis era suficiente, pero con la circulación de nuevas variantes, como la ómicron y sus linajes, incluyendo la AB, se ha demostrado que pueden invadir la respuesta generada por las defensas e, incluso, las defensas generadas por el antecedente de haber tenido COVID», recalca Carlos Álvarez, director nacional de estudios COVID-19.
Discussion about this post