Quedamos en el tema del Grano BLANCO, LA ADRENALINA que mueve la economía de esta ciudad y una vasta región geográfica como es TODA la MOJANA.
Tan cierta es la aseveración que escribí, en mi columna de hace años: Basta con ir al último recodo del antiquísimo y SOLIDARIO Barrio SUR, para contemplar con admiración los CUATRO enormes SILOS que han desafiado el tiempo desde el año de 1952. Han resistido inundaciones, tempestades, levantándose erguidos para mostrar a nativos y forasteros que fue el PRIMER sistema de silaje construido en el territorio colombiano. En este punto, toda vez que los imponentes y hermoso SILOS del IDEMA ya no existen, con el debido respeto dejo una sugerencia: La Administración Municipal ó, en su defecto el importante CENTRO de HISTORIA VILLA de MAGANGUE gestione ante MINCULTURA declarar cómo símbolo CULTURAL la importancia a nivel nacional de lo que ha sido para Magangué y la región en términos de generación de puestos de trabajo convertidos en bienestar para centenares de familias. Algún día, más pronto que tarde con el nuevo Gobierno abrigo la firme esperanza que, el JARILLON SUR será totalmente recuperado y estas imponentes estructuras serán algo para mostrar con legítimo orgullo. Lo ÚNICO que se observa deteriorado con OXIDO es el laminado que cubre los cuatro silos. Una “MANITO” de pintura anticorrosiva los deja tal como fueron construidos hace 66 años. Dejo la anterior idea al Académico Reinaldo MARTINEZ y los honorables miembros de la institución.
Ahora al grano. Afirmé que, la MOLINERIA se encuentra desde el año 2.017 atravesando una crisis. Y expliqué las razones. Hoy, en el 2.018 el panorama pinta aún más grave. El año pasado vendieron las cosechas con grandes pérdidas: Los PRODUCTORES ante la carencia total de INCENTIVOS redujeron considerablemente el área sembrada, con el AGRAVANTE adicional: Amenaza DE LA MEGAOBRA HIDRO – ITUANGO. Fué de tales proporcione la crisis causada que ALGUNOS OPTARON POR NO CULTIVAR, QUIENES SE ARRIESGARON LES PUEDO ASEGURAR QUE NO DURMIERON una sola noche completa y, sí pudieron dormir fue a punto de somníferos. Cierto don Juan PADILLA, Jhony ALVAREZ, Leandro VILLAREAL? Aquí, en el casco urbano muchas familias estaban dispuestos a salir de la ciudad. La irresponsabilidad de muchas agencias noticiosas llegaron a comunicar que, una vez la montaña cediera al peso irresistible del CAUCA represado llegaría a todas las poblaciones aguas abajo sepultándonos bajo cuatro metros de agua y, más grave aún la avalancha llegaría en cuestión de horas.
Perdón por haberme desviado del tema. La DEBACLE se trata ni más ni menos de lo siguiente: La producción comparada con la de años anteriores se redujo en un (60%) RESULTADO: la molinera de Magangué trabaja a pérdida, existen agro- industrias en el plano local que acopian más de 300 mil bb de arroz paddy. El 2018 recibieron una tercera parte. Ante semejante caída el flujo comercial de la ciudad se ha visto seriamente afectado. Eso se puede ver a simple vista Cualquier persona que camine las calles del centro histórico de Magangué las verá desiertas, establecimientos comerciales vacíos. Ahora bien: Es necesario mencionar algunos aspectos que el viento se ha llevado, se han borrado de la memoria colectiva de la ciudad. Con secuelas muy serias.
Ejemplo clásico: El mismísimo estado colombiano ANIQUILÓ de un PLUMAZO Al IDEMA. Dicho instituto fue la tabla de salvación para los productores del agro, el IDEMA recibía las cosechas sin importar la calidad del grano. Obviamente los recibía aplicando las normas y protocolos vigentes pero, el agricultor salía con su “billete” y, otra cosa adicional: el IDEMA por normas del ministerio tenía PRECIOS de SUSTENTACION. O sea que, ningún agro – industrial tenía acceso por debajo del precio de sustentación al producto.
Lo único que nos falta es que el “NIÑO”, el travieso efecto climático termine por “jodernos”. Si los PRODUCTORES e industriales siguen en caída libre los “platos rotos” terminan pagándolos la economía local y regional.
QUE DIOS se apiade de esta sufrida región de Colombia. CON FE saldremos adelante.
Final: Que CUENTO tan macabro lo del SENA. Este columnista seguirá con la misma actitud: NO HUBO GESTION a nivel del “genial (???) TORRADO. Y, en contra de todas mis esperanzas fallidas al nuestro, DUMEK PAZ se le olvidó meterlo en su agenda como PRIORIDAD UNO.
FINAL FINAL:
Lectura recomendada: (buscar en internet) EL TIEMPO
Titular: POR FIN LOGRAN ADJUDICAR RECONSTRUCCIÓN TOTAL VIA CLAVE.
Valor: 150 mil MILLONES.
Permitirá conectar (40.96 kms) SAN MARCO – LAS TABLITAS, unirá el SAN JORGE con la MOJANA y SABANAS DE SUCRE. Mi ADMIRACIÓN – DE VERAS- a los CONGRESISTAS SABANEROS.
Se me estaba pasando… el léxico castellano contiene multitud de hermosas palabras. En este caso cabe escribir: GRACIAS multiplicadas ala ene potencia. (Septiembre 27)…