
Coordinaba y ejecutaba cobros extorsivos a ganaderos, comerciantes y mineros. Recaudando mensualmente entre 70 y 90 millones de pesos
En las audiencias preliminares un juez de la república le dicto privación de la libertad en centro carcelario
El Gaula de la Policía Bolívar y Gaula Militar-Armada, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron por orden judicial a Manuel Emilio Velaides Gulloso, de 48 años, natural de Pinillos, conocido con el alias del “Moncholo”, integrante del Grupo Armado Organizado (GAO) “Clan Del Golfo”, perteneciente a la subestructura Luis Fernando Gutiérrez.
Luego de 2 años de labores investigativas y de inteligencia las autoridades lograron capturar a esta persona en vía pública cerca de un establecimiento del barrio Santa Fe del casco urbano del municipio de Mompox. Este presunto delincuente era requerido por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.
Perfil criminal
Con una trayectoria criminal de 8 años en la estructura; alias «Moncholo», era el encargado de los cobros extorsivos a comerciantes, ganaderos y mineros en los municipios de Mompox, Achí, Puerto Rico Tiquisio, Pinillos, San Jacinto del Cauca, Montecristo y Barranco de Loba.
Información de inteligencia
Alias “Moncholo”, quien presenta anotaciones por el delito de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos y sus derivados, se encargaba de ejecutar los cobros extorsivos a ganaderos, comerciantes y mineros de la zona, amenazándolos con quitarles la vida sino no realizaban el correspondiente pago como licencia para que puedan ejercer sus actividades libremente, recaudando mensualmente entre 70 y 90 millones de pesos.
Recomendaciones
El Gaula de la Policía Nacional trabaja de la mano con el Gaula Militar realizando actividades focalizadas y diferenciales en materia de prevención y operatividad, tanto en zonas urbanas como rurales, a lo largo y ancho de todo el departamento de Bolívar, logrando llevar tranquilidad a sus pobladores, realizando acciones efectivas contra los delitos de secuestro y extorsión.
En las audiencias preliminares un juez de la república, avaló los argumentos sólidos planteados por el ente acusador, por lo que profirió dictarle privación de la libertad en centro carcelario.