El lunes se cumplió un mes desde que los empleados de la Alcaldía de Altos del Rosario cerraron las puertas del palacio municipal en señal de protesta por el incumplimiento del pago de salarios, y algunos habitantes empiezan a cuestionarse sobre la gobernabilidad del municipio, incluso hay quienes manifiestan que se sienten abandonados políticamente.
Pese a que el 21 de febrero el alcalde Jacinto Rodríguez manifestó a este medio que el incumplimiento de los pagos se debe a que desde hace un tiempo los recursos del municipio fueron embargados y no tienen cómo cubrir todos los gastos, pero que iniciaron un proceso jurídico para desembargar una parte de los recursos y poder pagar, el tiempo pasa y al parecer todo sigue igual.
“El alcalde viene y no le importa lo que sucede en el municipio, la mayoría de los empleados están trabajando en sus casas porque hay servicios que no se pueden paralizar porque la gente necesita la información, pero realmente el alcalde no viene al municipio, prácticamente la administración de Altos del Rosario funciona desde el Banco Magdalena o Cartagena, que es donde él pasa”, expresó uno de los habitantes.
Agregó que así mismo las sesiones del Concejo municipal las hacen en las casas debido al sellamiento que hay en la sede de la Alcaldía.
Los empleados afectados argumentaron además, que la situación atenta contra el bienestar de sus familias, por eso seguirán sin ejercer sus oficios hasta que la administración municipal “responda por su responsabilidad”.
“La única salida que tenemos es esta, porque durante mucho tiempo seguimos el conducto regular y evitamos las vías de hecho pero ya es una situación insostenible, necesitamos nuestros salarios”.
Piden control de autoridades
Para acabar con esta crisis los pobladores pidieron a las autoridades que intervengan el municipio y pongan orden en las acciones de las autoridades municipales.
“Ya basta de abusos, necesitamos que los órganos de control hago lo propio y pongan mano dura a los dirigentes que hacen lo que les da la gana con la población y los recursos”, puntualizó unos de los habitantes.
Malas condiciones en la EPS
Al parecer los problemas no son solo en la Alcaldía, los habitantes de Altos del Rosario denunciaron que las condiciones en la ESE Manuel H. Zabaleta son precarias. “En la ESE también son constantes las protestas y denuncias de los trabajadores a quienes les deben varios salarios, además los pacientes deben llevar sus insumos, no hay una continua atención a los pacientes y las basuras son un caos”.