Para dialogar sobre las obras que se están realizando en varios puntos del departamento y los proyectos que se esperan ejecutar durante el 2019, ayer el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay y Édgar Ortíz, gerente del Fondo de Adaptación, se reunieron en compañía de varios secretarios, la alcaldesa de San Estanislao de Kostka, Yaneth Vega; y la alcaldesa de Arjona, Ester María Jalilie.
Durante el encuentro el gerente del fondo dejó claro que respaldan a Bolívar para que el progreso siga llegando a través de obras de impacto, como la de protección del canal del Dique.
“Nosotros como Fondo Adaptación venimos haciendo una presencia fuerte en este departamento, nos quedan dos frentes de obras por concluir en el canal del Dique que son Santa Lucía y Gambote, hoy (ayer) resolvimos algunos problemas de predios en Gambote, y esperamos que esas obras se nos den en el 2019.
También queremos trabajar por la segunda fase del canal del Dique, que nos cuesta 2.8 billones de pesos y tenemos que ser capaces de buscarle un cierre financiero durante los primeros siete meses del año próximo”, expresó Édgar Ortiz.
A la fecha, las obras de protección en Gambote tienen un avance del 16% representado en la construcción de un muro de concreto de 281 metros lineales de un total de 1.489 metros previstos de estructuras para la protección.
Colegios, listos antes de acabar el 2019
En cuanto a las obras en algunos colegios del departamento, el gerente del Fondo fue enfático en que había que entregarlos antes de culminar el 2019.
“Las obras puntuales son unos colegios, construcciones que arrancaron en 2017, se hicieron a través de convenios descentralizados, donde las obras fueron contratadas por el gobierno regional y la interventoría fue por parte del Fondo Adaptación. Hay algunas obras con problemas, ya nos hemos sentado en tres mesas de trabajo con la gobernación y hemos logrado poner a los contratistas e interventores en esta mesa y les hemos dado un tiempo de siete meses para que terminen los trabajos o nos den la posibilidad de contratar nuevamente desde el Fondo con otros contratistas que le cumplan a la región”, agregó el gerente.
Recorrido en enero
Dumek Turbay se mostró agradecido por la disposición del funcionario y aprovechó la oportunidad para ponerle fecha a un recorrido que harán por todo el dique y La Mojana el 17 y 18 de enero del próximo año.
“Estos temas requerían atención urgente, como los predios de Gambote, muy importante para la protección de la vida de los habitantes del centro poblado. Recibimos inquietudes por parte de la alcaldesa de San Estanislao, con el tema del jarillón, vamos a acompañar al Fondo para revisar la calidad de la obra.
De igual manera, definimos procesos de ejecución de obras a lo largo y ancho de Bolívar. Dios mediante haremos un recorrido por Magangué , la depresión momposina, La Mojana, para que el nuevo gerente pueda revisar y darnos el empujón final en las obras de ese sector”.