El presidente Iván Duque, siendo candidato, se comprometió a impulsar y sacar adelante el proyecto de ley que busca implementar la cadena perpetua para violadores de menores de edad en Colombia.
Ahora, siguiendo esa promesa de campaña, le dio la instrucción a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, para que pise el acelerador y se comprometa a impulsarlo. “Le vamos a declarar la guerra sin cuartel a los violadores, protegiendo especialmente a nuestros niños”, señaló Ramírez, quien dio a conocer que había recibido esta orden del presidente.
“El presidente dio la instrucción de dar celeridad al referendo de prisión perpetua para violadores”, insistió Ramírez, durante declaraciones a medios de comunicación.
Esto toma vigencia con las cifras de violencia sexual contra menores de edad, reveladas este lunes por Medicina Legal, dan cuenta de que entre enero y agosto de este año se registraron 15.108 casos de violación a esta población, equivalente a 4.530 casos más que en el mismo lapso de 2016 y a 2.207 casos más que en el mismo periodo de 2017.
“Quiero invitarlos a que construyamos una propuesta para que, como sociedad, al unísono, en 2019 podamos ir como ciudadanos a las urnas y votar el referendo para que exista cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia”, dijo Duque tras ser elegido.
Además, hay que tener en cuenta que este tipo de propuestas han sido calificadas como populismo punitivo, aunque Johana Jiménez, hija de la fallecida exconcejala y senadora Gilma Jiménez, quien falleció en 2013 y que decidió retomar las banderas de este referendo, asegura que no es populismo punitivo, por los casos de impunidad que sufren las víctimas y sus familias.
Lo mismo planteó el constitucionalista José Gregorio Hernández, quién sostuvo que la “sociedad colombiana está cansada de que la población más indefensa siga siendo a la que más le vulneren sus derechos, mientras que los responsables –de estos delitos– quedan libres para continuar amenazando a la niñez”.
De acuerdo con las cifras de Medicina Legal, se puede concluir que cada día en el país, este año se conocieron 44,76 casos de violencia sexual contra menores de edad.