¿En que piensa un adolescente a los 15 años?, parece una pregunta fácil de responder, quizás jugar, estudiar y salir con sus amigos; sin embargo, casos como el del colegio Mauricio Nelson Visbal , en San Estanislao de Kotska, donde dos estudiantes de 13 años están a pocos meses de ser madres, cambia el panorama de lo que realmente parece estar en la cabeza de los chicos y al revisar las cifras de embarazos en el departamento el resultado es más alarmante.
Según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en promedio el 26.5 % de las adolescentes embarazadas de Bolívar tienen entre 15 y 19 años, superando a la media nacional que es del 16%. De los 46 municipios que tiene el departamento, Norosí es el municipio de lidera las cifras con un 45.5 % de adolescentes entre 15 y 19 años en etapa gestacional.
Es por esto que en el marco de la inauguración de la Semana Andina, estrategia internacional que apunta a reducir los casos de embarazos en adolescentes y que en esta oportunidad la Gobernación de Bolívar implementará en cinco municipios, cerca de 200 niños de instituciones educativas de San Estanislao y Turbaco tuvieron la oportunidad de participar del primer conversatorio de prevención de embarazos en adolescentes que se realizó en el salón de La Paz de la Gobernación.
Bajo el lema “construyendo mis sueños alcanzo lo que quiero y todo tiene su tiempo”, los jóvenes aprendieron a través de juegos lúdicos y un panel interdisciplinario liderado por profesionales de la salud y relaciones interpersonales sobre los cambios que tiene el cuerpo al desarrollarse, así como los riesgos y responsabilidades que implica iniciar la vida sexual a temprana edad.
El ginecobstetra José Luis Pérez explicó cómo los cambios hormonales generan deseos corporales y que además la sexualidad no debe ser un mito en la sociedad, pues la única forma de frenar situaciones como embarazos a temprana edad o enfermedades de transmisión sexual es afrontando que la sexualidad es algo natural y debe tener límites.
Tras la jornada, Lauren Sarmiento, personera de la institución educativa Mauricio Nelson Visbal, aseguró que “este tipo de eventos son muy importantes para nosotros los jóvenes que estamos aprendiendo a vivir la vida y al llenarnos de estos conocimientos podemos ser responsables y nos convertimos en replicadores con personas que quizá no tienen este conocimiento”.
Crearán nuevas estrategias
Lilana Majana, gestora social y una de las promotoras del evento, aseguró que desde la Gobernación seguirán trabajando en la implementación de nuevas estrategias como esta para disminuir los indicadores que tiene el departamento e invitó a los jóvenes a ser responsables y trabajar por el futuro que sueñan.
“Ustedes representan un potencial de desarrollo para el departamento, los invito a que disfruten de su adolescencia, que sueñen y planifiquen su futuro, tengan la valentía y el compromiso para alcanzar sus objetivos porque todo tiene su tiempo”.
Por su parte, Eduardo Castro, director de Salud Pública del departamento, dijo que es necesario que organizaciones de salud, padres, colegios y demás actores se articulen para disminuir los indicadores.
“Debemos crear conciencia que esto es un problema y enseñar a los jóvenes a trabajar por sus sueños”, finalizó Castro.