on el acompañamiento de la Gobernación de Bolívar, el ministro de Salud Fernando Ruíz Gómez, Instaló el primer Puesto de Mando Unificado Nacional (PMUN) de 2021, donde fue presentado el Plan Nacional de Vacunación Covid-19 y sus lineamientos, en el que también participaron los secretarios de Salud a nivel nacional y los gerentes de las EPS.
El jefe de esa cartera junto a otros miebros de su equipo de trabajo y de funcionarios del Bolívar Primero, destacaron la importancia que tiene para este proceso de vacunación que se iniciará el próximo 20 de febrero la aplicación de cada uno de los lineamientos técnicos, con el objetivo de garantizar el éxito durante el tiempo que demore el proceso para la aplicación del biológico.
El ministro señaló que este es el mayor reto en cuanto a Salud Pública en las últimas décadas, porque el año pasado implementaron dos aspectos importantes que fueron, la contención y mitigación, pero hoy día hay un tercer aspectos que es la vacunación, y esperan poder vacunar masivamente, bien y rápido a la población seleccionada.
Explicó que el Plan cuenta con tres condiciones iniciales: entre las que se encuentra la adquisición de los biológicos necesarios para iniciar la vacunación del 70 % de la población; la otra, es que el sistema de salud funcione de manera continua y completa y la tercera, generar confianza en la población, de manera que confíen en que la vacuna va a permitir generar un beneficio colectivo.
Ruíz destacó que entre los desafíos que se tienen, además de los logísticos, está blindar el plan de efectos como la judicialización y politización del proceso, porque es un tema de salud y sanitario, en el que todos deben trabajar con una visión clara.
Para el caso de la población migrante irregular, el funcionario dijo que la vacunación avanza con cooperación internacional, de tal manera que se pueda estructurar un plan en el que, además de aplicar la
vacuna, se pueda hacer el debido seguimiento al ciudadano que la recibe, entendiendo que los migrantes irregulares están en constante movimiento.
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, aseguró que la coordinación es un aspecto fundamental en este proceso, y recordó que el Ministerio genera las Bases de Datos Maestras, para entregarlas a las EPS y a las entidades territoriales, de manera que concilien sus bases de datos y se logre la caracterización del 100 % de la población.
En cuanto a las entidades de salud que cuentan con Unidades de Cuidados
Intensivo (UCI), de las 502 que hay actualmente en el país, incluyendo las de
expansión por la pandemia, 26 aún no han cargado la información de su
talento humano en salud de primera línea de atención de la pandemia.
Destacó que el desarrollo de este primer PMUN en esta ciudad, se debe al manejo que el gobierno departamental le ha dado a la pandemia.
«Bolívar Primero»
Por su parte, Willy Simanca Mendoza, gerente COVID para el departamento de Bolívar, manifestó que el próximo martes 9 de febrero, instalarán el Puesto de Mando Unificado Departamental (PMUD), donde están convocados los organismos de control, la fuerza pública, los alcaldes y sus secretario de Salud municipal y lo a gerentes de los gerentes de los Hospitales, para definir la hoja de ruta del Plan de Acción de vacunación para el departamento de Bolívar.
Simanca enfatizó que es importante que todos tengan claro que la población priorizada para vacunar es de 700 mil personas, lo que representa un desafío importante, por lo cual todos deben trabajar de manera articulada y colocar a disposición todos los recursos disponibles.
«Lo que vamos hacer el martes es definir la responsabilidad de todos los actores, dejar bien claro el alistamiento de los centros de acopio de las vacunas, tener claridad sobre los puestos de vacunación, verificar que los Hospitales tengan debidamente contratado y capacitado el recurso humano que necesitan para desarrollar la vacunación.
De la misma manera, las Secretarías de Salud, deben contar con sus equipos de Vigilancia Epidemiológica para la asistencia técnica y el acompañamiento de los prestadores de salud que van a realizar la vacunación.
En lo que compete a la Gobernación, este deberá generar una asistencia técnica y acompañarlo en el desarrollo de sus planes de acción de vacunación. Al mismo tiempo, garantizarle la distribución de las vacunas a cada una las IPS que previamente han agendado con las EPS los usuarios que se van a priorizar en las distintas etapas de las fases de vacunación.