El ‘Bronx’ era considerado el sector más peligroso de Bogotá y en su momento albergó a más de 2 mil personas inmersas entre las drogas, la delincuencia común y la prostitución.
En Magangué, aunque en menor escala, también existe un lugar que se convirtió en una guarida de jíbaros, maleantes y violadores, y aunque suene paradójico, este “hoyo negro” de violencia y maldad está ubicado en un camposanto
El Cementerio Central, otrora la necrópolis más importante del municipio, es utilizado actualmente como letrina por muchas personas, algunos lo usan como motel para sostener relaciones sexuales encima de las tumbas y otros simplemente se dedican a dormir en su interior, ante la mirada indiferente de las autoridades municipales y ambientales.
Esta situación preocupa a los vecinos de los barrios Simón Bolívar y Córdoba en este municipio, quienes aseguran que ya no pueden sentarse en las puertas de sus casas por temor a ser atracados o por los fuertes olores que emanan de las tumbas abiertas.
Jornadas de limpieza
Por su parte, la Secretaría de Salud en cabeza de Javier Payares Sierra, ha realizado varias jornadas de limpieza en la necrópolis, sin embargo al llegar la noche, los “muertos vivientes” (jíbaros, maleantes y habitantes de la calle) arrojan basuras y desechos en todo el lugar.
Además, la maleza que ha aumentado considerablemente como consecuencia de las lluvias que cayeron en el municipio en los últimos días dificulta este tipo de campañas.
Operativos de la Policía
En cuanto a operativos y controles para garantizar la seguridad en el camposanto, el Comandante del Tercer Distrito de Policía de Magangué, mayor Juan Montoya Bonilla, aseveró que la institución hace presencia constante en el sector.
“Estamos vigilando el interior y los alrededores del cementerio, lo que se demuestra con varias capturas a expendedores de drogas y delincuentes”, acotó el uniformado.
Incluido en el POT
El proceso de revisión y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) denominado la “Nueva Magangué” continúa con la socialización del mismo en diferentes sectores de la ciudad.
La carta de navegación que en los próximos 12 años (2017 – 2028) permitirá a las autoridades resolver los desafíos que enfrenta Magangué, contempla la intervención del Cementerio Central.