Los lotes enmontados que proliferan en diferentes barrios de Magangué se han convertido en una problemática que perjudica a muchos habitantes.
En ciertas localidadesdel municipio se observan innumerables terrenos baldíos, sin uso por parte de sus propietarios, quienes los mantienen abandonados sin tener conciencia del perjuicio que están causando a los ciudadanos.
Estos terrenos, al no ser ocupados por sus dueños, son utilizados por otras personas como botaderos de basuras que generan contaminación al ambiente y problemas de salubridad entre los ciudadanos.
Los lotes se prestan además para ser utilizados como guaridas de delincuentes y consumidores de drogas, quienes atentan contra los habitantes especialmente en horas nocturnas.
“Los propietarios tienen abandonados esos lotes, no construyen, como tampoco quieren vender a las personas que lo necesiten, solo los tienen de engorde y los delincuentes aprovechan para consumir vicio y hacer sus fechorías”, indicó José Rangel, habitante del barrio San José.
Así las cosas, es otro de los problemas sociales latentes en la comunidad magangueleña, pero que no está a la vista de las autoridades municipales. La proliferación de lotes enmontados se torna crítica en barrios como La Florida, Montecatini, Montecarlo, La Esmeralda y Barrio Sur.
Acciones por parte de Planeación Municipal
El secretario de Planeación, Zaith Camacho Acevedo, manifestó que la dependencia comenzará por identificar los sectores donde se encuentran localizados los lotes enmontados para luego requerir a sus propietarios.
“Los dueños de estos predios deberán responder por el estado actual de sus terrenos. Aplicaremos las normas que exigen limpiarlos, cercarlos y mantenerlos vigilados, de lo contrario se exponen a una sanción pecuniaria.”, puntualizó Camacho Acevedo.