Aceptando unas, pero desconociendo otras pruebas consideradas vitales para la defensa, la Corte Suprema de Justicia acusó por parapolítica al empresario magangueleño, Héctor Julio Alfonso López.
La información fue dada a conocer en horas de la tarde de ayer en un comunicado oficial en donde se señala que la alta Corte encontró, “supuestamente” evidencias de presuntas relaciones del ex congresista con grupos de autodefensa que operaban al norte del país.
Como se conoce, desde el mes de febrero del presente año, el ex congresista Alfonso López se presentó de manera voluntaria en Bogotá, luego que se conociera la apertura de la investigación en su contra por presunto delito de concierto para delinquir.
Según la información entregada por la Corte, pero no confirmada ni establecida su veracidad, Alfonso López tendría vínculos con grupos paramilitares, específicamente los ubicados en la zona de los montes de María, aquí en departamento de Bolívar.
Desde su presentación voluntaria a la Corte el equipo de la defensa del ex congresista, ha presentado al alto tribunal una infinidad de pruebas que desvirtúan las acusaciones encontra del indiciado, las cuales en algunos casos ha sido aceptadas pero en otras rechazadas por el alto tribunal sin explicación alguna.
Pese a lo anterior, la defensa confía que la Corte evalué en derecho el acervo presentado y concluya en la inocencia del sindicado.
Persecución política
Para el equipo de defensores, las denuncias en contra de Héctor Julio Alfonso López no son más que el resultado de una persecución política no solo en contra de su defendido, sino de toda la familia Alfonso López a la que no le perdona la dirigencia política -en la sombra- su incursión en esta actividad haciendo la diferencia, pues su trabajo fue directamente dirigido a las comunidades menos favorecidas a las que siempre se busco mejorar su calidad de vida mediante la ejecución de obras de interés general.
La persecución contra la familia Alfonso López se inicio desde el año 2010, cuando se ordeno la captura de la empresaria Enilce López y su hermano.
Con posterioridad fue privado de la libertad su hermano Jorge Luis y en el año 2015 la sala plena del consejo de estado decretó la perdida de investidura de Héctor Julio Alfonso López.