Los basureros satélites o de arrojos clandestinos, se han convertido en el problema de muchos ciudadanos quienes seguramente les afectan la falta de conciencia de sus semejantes al utilizar zonas, que están hechas para otras cosas, como centro de acopio de desechos.
Con el fin de deshacerse de las cosas es más fácil para algunos desecharlas en lugares como senderos peatonales o esquinas, sin percatarse del foco de contaminación que están creando.
Frente a esta situación, el gerente de la empresa Regional de Aseo, José Medina Vides, hizo un llamado a la Administración Municipal para que se implemente cuanto antesel “comparendo ambiental”.
“Hemos intentado llegar a las comunidades y advertir a través de campañas radiales, puerta a puerta, perifoneo y hasta con los líderes comunales, sobre los problemas que generan los basureros satélites. La solución es la puesta en marcha de sanciones”, indicó Medina Vides.
Comparendo ambiental
Magangué está a la espera de la aplicación de esta ley que ayudaría a que estos basureros se acabaran en el municipio, pues se implementaría una serie de multas a las personas que se encarguen de arrojar basuras en lugares no autorizados.
Se trata de la Ley 1466 de 2011 o comparendo ambiental que ya está siendo socializada por funcionarios competentes.
El primer mandatario local es el responsable de definir el momento de la aplicación de esta norma y sería la Policía la encargada de impartir los comparendos a las personas que incurran en el delito de arrojar basuras en lugares no autorizados.
Puntos críticos
Este medio conoció que diferentes sectores en los barrios San Pablo, San Mateo ICT, Los Alpes, La Esmeralda, La Florida, Dos de Noviembre, San José, Olaya Herrera, Centro, Simón Bolívar, Nueva Colombia y Yatí son utilizados como basureros satélites o centro de acopio de desechos.