Desde la sala de consejo de ministros el presidente Iván Duque, en su acostumbrada alocución diaria rindió un nuevo homenaje a todos los colombianos, médicos, enfermeras, bomberos, integrantes de la Fuerza Pública, que vienen trabajando día a día para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Se declaró adolorido por la noticia de la muerte de 14 personas, reportadas hoy por el ministerio de Salud, por el virus, de ellas 10 mayores de 65 años con preexistencias, y extendió un saludo de condolencia a sus familias.
De igual forma, confirmó que son 2.223 personas que han dado positivo para coronavirus, 346 de ellas se encuentran hospitalizadas y 84 en unidades de cuidados intensivos.
En el campo económico hizo tres anuncios importantes para garantizar que ningún colombiano se quede sin empleo.
Es así, que afirmó que se expedirá un decreto que garanticen, por tres meses, el pago de las nóminas de la pequeñas y medianas empresas, MyPimes – hasta por cinco salarios mínimos vigentes. –
El decreto deberá estar listo el próximo lunes. Para ello, aseguró el Presidente, se basaran en la información contenida en la Planilla Pila, que permite mirar con claridad como están estructuradas las nóminas, y así poder desarrollar se mecanismo de financiamiento . «Queremos evitar despidos, y seguir apoyando a las pequeñas y medianas industrias. Ese alivio de caja es muy importante», puntualizó Duque.
«El compromiso debe quedar explicito: no debe haber despidos. La Nación asume ese financiamiento, pero lo asume condicionado a que no tengamos pérdidas de personal de trabajo en ese sector tan importante para la generación de ingresos en el pueblo colombiano», puntualizó Duque.
A través de ese decreto se habilita al Estado para financiar esas nóminas.
Para que las MiPymes puedan emitir unos bonos, que los adquiera el sistema financiero para que les de los recursos suficientes para pagar esos salarios
De igual forma, por tres meses se suspenderá el pago del aporte a pensión tanto de empleados como empleadores, «garantizando el pago del seguro provisional de los pensionados, y así los pensionados pueden tener la garantía que seguirán recibiendo su pensión», aseguró Duque.
Sobre la capitalización del Fondo Nacional de Garantías, con lo que se busca dar créditos a las MyPimes y a los trabajadores independientes, Duque señaló que «inicialmente habíamos hablado de garantías que estuvieran entre el 50 y 80 por ciento, hoy quiero ser muy claro, en todo el apoyo a las MiPymes para que fluya el crédito vamos a aumentar esa garantías hasta el 80 por ciento».
A los trabajadores independientes el Jefe de Estado les dijo que para acceder a estos créditos, dentro del paquete de garantías, se tendrá una línea especial para esos «trabajadores, muchos de ellos tienen su nómina, son contadores, son abogados, odontólogos u otras profesiones, y van a tener acceso a esos recursos».
Y Siendo acortes a la solidaridad que pregona el Gobierno, los funcionarios del Estado que gozamos de salarios altos, vamos a «contribuir», afirmó Duque.
En este aspecto se acordó que por cuatro meses «tengamos esa contribución especial de los salarios altos del Estados», afirmó el Presidente al señalar que quienes ganen entre 10 y 15 millones de pesos, cedan el 10 por ciento de su salario. Y quienes ganen más de 15 millones, tendrán un descuento del 15 por ciento de su salario.
«Somos funcionarios con un trabajo estable, y ese dinero ira para la clase media y otras finalidades para apoyar. Ese es nuestro mensaje de solidaridad para con el pueblo colombiano», puntualizó.
Sobre estos anuncios el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño señaló que se esta buscando que el crédito llegue a los sectores estratégicos. «A las MiPymes porque son las que tienen cerca de 80 por ciento del empleo formal en el país. Es muy importantes que ellos puedan garantizar ese empleo», puntualizó.
Para garantizar hasta el pago de cinco salarios mínimos vigentes, explicó Londoño, que se desarrolló un esquema «para que las MiPymes puedan emitir unos bonos, que los adquiera el sistema financiero para que les de los recursos suficientes para pagar esos salarios».
La idea es que las empresas no tengan que cerrar por la disyuntiva de pagar otras obligaciones