La Administración Municipal a través de la secretaría General y del Interior, en articulación con la secretaría de Salud, convocaron al Consejo de Gestión del Riesgo, para socializar las medidas de contención ante el covid-19, como plan de contingencia con el fin de tomar las medidas de prevención pertinentes para atender la pandemia causada por el coronavirus.
El objetivo de la reunión consistió en establecer mecanismos de protección y contención desde las diferentes dependencias, para lo cual, cada entidad logró identificar las medidas que deben usar como plan de acción y evitar ser contagiados por el covid-19.
Además, expusieron sus inquietudes y dudas acerca de las recomendaciones que generó la secretaría de Salud con base a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud, en la cual está estipulado las medidas de protección que cada entidad deberá adaptar de acuerdo a sus características.
El consejo, conformado por los secretarios de despacho de la Administración, Policía, Infantería de Marina, Defensa Civil Colombiana, Icbf, Cruz Roja, Inpec, Fondo Municipal de Transito, Servimag E.S.P., Regional de Aseo y la Ese Río Grande de la Magdalena, acordó gestionar recursos para atender la emergencia que se vive por el nuevo virus.
Durante el encuentro, se solicitó a la empresa prestadora de acueducto, Veolia, atender el llamado del Presidente Duque, en el sentido de aumentar la frecuencia de flujo de agua durante 24 horas por mínimo diez días en la ciudad, especialmente en las entidades que laboran con normalidad y lugares donde se requiera servicio permanente de agua potable.
Adicionalmente, quedó pactado el compromiso de hacer llegar el plan de contingencia de todos los entes que estuvieron presentes y la aprobación para que desde la Administración Municipal se gestionen recursos para adquirir insumos de protección y prevención contra el coronavirus. Esta reunión se da como primera instancia y las medidas tomadas se aplicarán de acuerdo a la dinámica que presente el covid-19 en la ciudad.