Mediante una carta dirigida al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Guillermo Zuluaga, cerca de 120 Pequeños Productores de Patilla de los Municipios de Majagual, Guarnda, Sucre, Achí Y San Jacinto del Cauca Bolivar A través del presente, solicitaron al Gobierno que los apoye con el otorgamiento de subsidios por las pérdidas de sus cultivos de Patilla a causa del incremento inesperado de las lluvias que iniciaron desde finales de diciembre pasado y lo que va corrido del mes de enero de este año.
Tradicionalmente en los meses de noviembre y diciembre aprovechando la época de acercamiento del verano, se da inicio en la Región de la Mojana, a la mecanización de los suelos y la siembra de patilla, generalmente con variedad de semilla Sandía hibrida Santa Amelia; este renglón de la economía en esta Región genera cerca de 1.500 empleos a través de servicios de jornales a las familias más humildes y de escasos recursos económicos de esta zona, lo que se les convierte en una oportunidad de ingreso.
“Toda esta alteración climatológica conllevó a que nuestros cultivos de Patilla en la Mojana, que son cerca de 800 hectáreas en los Municipios de Majagual, Guaranda, Sucre en el Departamento de Sucre y Achí y San Jacinto del Cauca en Bolívar, se perdieran en su totalidad por la afectación por hongos y pudrición del cuello de la raíz de la planta, las cuales estaban en etapa de floración” expresaron los labriegos en el oficio.
El costo de producción de una hectárea de Patilla en la zona de la Mojana está promediado en $ 2.500.000 y su ciclo de producción es de 100 dias. Según los productores afectados, se estima que se hayan perdido un promedio de $ 1.500.000 pesos por hectáreas de Patilla cultivada, valor el cual era lo que se había invertido por parte de cada uno de ellos. En general se habla de unos 1.200 millones de pesos en pérdidas en la Región.
“Hemos quedado con deudas adquiridas en el sector financieros y con casas comerciales proveedoras de insumos y aquellos que sembramos con esfuerzos propios producto de ahorros familiares quedamos en el fracaso total, descapitalizados y sin esperanza de poder recuperar la capacidad productiva. Este problema nos ha golpeado nuestra economía, nuestra tranquilidad y hasta nuestra salud” argumentaron los afectados.
Agradecemos señor Ministro atienda este clamor y nos ayude, como un Gobierno que ha mostrado Equidad, otorgándonos los subsidios así como el Ministerio de Agricultura lo ha hecho con otros hermanos productores en los sectores como la papa, maíz, arroz, ganaderos, cafeteros a los que cuando han estado en dificultades por afectaciones climatológicas, se les ha tendido la mano amiga del Estado. Ojalá señor Ministro con nosotros no sea la excepción”.
Neiman Estrella Acevedo Vocero de Codemojana quien se reunió y está apoyando a los patilleros, dijo que “el Representante a la Cámara Nicolás Guerrero está gestionando una cita con el Ministro para acompañar a una comisión de los productores a Bogotá con los Alcaldes de la zona y hemos solicitado también el apoyo y acompañamiento de los Gobernadores de Sucre Edgar Martínez y Bolívar Dumek Turbay para aunar esfuerzos con el objeto de lograr la aprobación de este subsidio”.