Con la implementación de una reingeniería, que incluye una moderna sede, dotada de equipos y mobiliario adecuado para el cumplimiento de sus funciones, el uso de tecnología de punta, mediante la adquisición de un software especializado, puesta en funcionamiento de ayudas técnicas y tecnológicas para el control de las infracciones a las normas de tránsito, contratación de personal especializado y expertos en el tema, el Fondo Municipal de Tránsito y Transportes de Magangué tendrá una nueva cara.
No es un secreto para la comunidad magangueleña que desde hace muchos años la entidad encargada del área misional del tránsito y transporte dentro del municipio, ha venido presentando dificultades operativas y financieras, lo que ha incidido en una disminución de su capacidad para atender todas las necesidades que se presentan en un sector que está en permanente crecimiento y evolución.
Ante la situación existente, el municipio contrató una consultoría a efectos de tener una radiografía de la situación actual del organismo rector del tránsito y de las necesidades que hay por satisfacer, que estableció las dificultades que le impiden atender a los usuarios en condiciones de eficiencia, eficacia y se concluyó que para su optimización y competitividad era necesario realizar inversiones que permitieran alcanzar la modernización tecnológica, logística y operativa de la entidad, para así garantizar la plena y competitiva prestación de sus servicios.
Dado que el municipio no cuenta dentro de su presupuesto con los millonarios recursos que se requieren para atender estas necesidades, se recomendó dentro de la consultoría que se constituyera una Sociedad de Economía Mixta, entre el municipio y uno o varios socios privados que contaran con el recurso financiero, tecnológico, operativo y humano, necesario para fortalecer a la entidad estatal, para que, mediante contrato interadministrativo, le prestara el apoyo a la gestión de ésta.
Atendiendo la anterior recomendación la administración municipal decidió presentar la iniciativa respectiva ante el honorable Concejo Municipal, corporación que luego de estudiarla la consideró viable y expidió el Acuerdo No. 005 del 6 de marzo de 2017, autorizando al alcalde para la constitución de una sociedad de economía mixta con fundamento en las disposiciones contenidas en la Ley 489 de 1998 y demás normas concordantes. Así las cosas, con base en la citada autorización la administración municipal adelantó una convocatoria pública para escoger al socio, con el que conformó la Empresa de Tránsito y Transporte de Magangué S.A.S. Sociedad de Economía Mixta.
Constituida formalmente la sociedad, con autorización del Concejo Municipal, se procedió a suscribir contrato interadministrativo con el Fondo Municipal de Tránsito y Transportes, para prestarle apoyo en el cumplimiento de sus funciones, fruto de lo cual se generarán los ingresos que permitirán al Fondo contar con una moderna sede con la inserción de herramientas que permitan a la ciudadanía gozar de una mejor y adecuada atención y todo lo que se requiera para el cabal funcionamiento de la entidad.
El organismo no desaparecerá, ni será vendido, por el contrario será fortalecido con las medidas que se están tomando, y seguirán en cabeza del Fondo las prerrogativas y funciones que la Constitución y la ley atribuyen a los municipios en materia de tránsito y transportes.
Una de las ventajas más importantes que traerá la sociedad de economía mixta, es que podrá brindarle a Magangué, un tránsito integral, dotado de todos los servicios, eso hará que mejore el recaudo y así el Fondo se restablecerá y no tanto eso, sino que hará que Magangué tenga unos servicios de tránsito y transporte completos, que harán mejorar la movilidad del Municipio.