Industria sin chimeneas fomentará el turismo al municipio. Señala que la ciudad no ha sido bien administrada. El municipio hay que desarrollarlo desde el campo. Propone la construcción de una zona franca para generar empleo. Plantea convertir al municipio en un gran centro estudiantil de educación superior.
Ingeniero Industrial, nacido en Magangué, ha desarrollado principalmente su carrera en área de la salud buscando desde allí prestar un buen servicio a la comunidad, ese es Hernando Rodríguez Sosa, otro de los hijos de esta hermosa tierra que ha puesto a consideración de la comunidad su nombre como precandidato a la alcaldía de este municipio en la justa electoral del próximo mes de octubre.
“No es un capricho mi anhelo de llegar al primer cargo del municipio, es que me he dado cuenta que la ciudad está creciendo, pero que su crecimiento no es organizado como debería ser y por el contrario lo está haciendo de una manera desordenada”, es el pensamiento de Rodríguez Sosa.
Para el precandidato, ese crecimiento desordenado que lleva la ciudad, es una de las causales para que en el mismo exista un alto índice de desempleo, algo en lo cual las administraciones de turno no se han preocupado de ver cómo van a solucionar, y de ahí que cada día sea mayor su índice.
Señala que a lo largo de los años, Magangué no ha sido bien administrada, lo cual hay que corregir iniciando por el hecho que la ciudad no debe ser administrada políticamente sino con la mira puesta en el desarrollo.
“El hecho que nuestro municipio tenga 43 corregimientos nos refleja el indicador que el municipio tiene vocación de campo, por lo cual tenemos que ver cómo se va a generar el desarrollo para el campo”, señaló el ingeniero Rodríguez.
En ese orden de ideas plantea la necesidad de buscar profesionales que lleguen al sector rural a capacitar a nuestros campesinos, para que estos a futuro puedan tener un desarrollo productivo en la parte bovina, piscícola y porcina entre otras.
Para el desarrollo de la parte urbana plantea la unión de lo público con lo privado, para desarrollar la parte comercial, idea que plantea también llevar a la práctica en el sector de la educación y así poder traer la universidad a nuestro municipio.
Con la construcción de la vía alterna que se construirá para acceder al puente Yati-Bodega, señala que abrirá un gran corredor en el que no descarta que se pueda construir en ese sector una gran zona franca con el asiento de importantes industrias que generen empleo a los magangueleños.
“Esa zona nos permitirá pensar en la construcción de una gran central de abastos en donde además de recibir podríamos enviar los productos cosechados por nuestros campesinos”, señala el precandidato a la alcaldía local.
Dada su experiencia y conocimiento en la prestación del servicio de salud, propone que el municipio sea una plataforma de servicios que beneficiaría a las zonas sures de los departamentos del Cesar, Magdalena, Sucre y lógicamente Bolívar.
Igual que en la salud, destaca que en educación por su ubicación estratégica nuestro municipio puede fácilmente convertirse en un centro estudiantil de educación superior, para lo cual se requiere del concurso tanto de la universidad pública como privada, que deben construir sus campus universitarios en nuestro perímetro para así brindar una educación de calidad a los estudiantes de esta amplia zona geográfica.
Frente al problema de la movilidad el ingeniero Hernando Rodríguez, afirma que con la apertura de la vía marginal que comunicara con el puente roncador, se hace imperioso y necesario por lo que habrá que hacer las vías necesarias que nos trasladen a esa marginal desde cualquier punto de nuestra ciudad.
“Creo que los niveles elevados de inseguridad no son más que la resultante de la falta de oportunidades y empleo que hay en la ciudad, por lo que los jóvenes se dedican a destruir a la ciudad”, señala el precandidato.
Indica que hay que evitar que los jóvenes en riesgo, como aquellos que caen en la drogadicción y el pandillismo, para lo cual hay que brindar oportunidades a esa población ya identificada.
“Magangué necesita alguien que no sea conflictivo y llegue a todos los sectores de la comunidad sin rechazo alguno, y es por eso que yo invito a que todos trabajemos unidos y no distanciados por una misma causa, para hacer de nuestra ciudad la metrópoli que todos queremos”, puntualizó el candidato.
Señaló que cuenta por ahora en su aspiración con el aval del partido de la Unidad Nacional, U, pero que espera contar con el aval y apoyo de todos los partidos para que nuestra ciudad no sea gobernada por grupos políticos, sino por grupos que trabajen por Magangué.