No cabe duda que el inicio de las obras del proyecto de autopistas de cuarta generación (4G) Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso mediante la modalidad de APP, es un avance en la modernización de vías de comunicación y desarrollo de la región.
El proyecto en mención beneficiará a los departamentos de Bolívar, Sucre y Atlántico, cuenta ya con los créditos y contracreditos que aseguran su culminación a finales del 2022 comprende el mejoramiento de más de 169 kilómetros de vías la construcción de una variante de más de cinco kilómetros ubicada, de acuerdo con el contrato, en el municipio del Carmen de Bolívar.
Es claro que esta obra impulsara el desarrollo de una importante región de esta zona de la costa. ¿Pero porque no pensar con visión de integración regional y ampliar su cobertura para beneficiar a importantes municipios cercanos a su ejecución?.
La idea no es descabellada y guarda las proporciones lógicas entre la apuesta de los gobiernos de generar mayor y mejor competitividad, y la conectividad que se puede hacer con obras ya ejecutadas por el mismo gobierno.
Hablamos de por qué no pensar en conectar esa importante vía con el puente Roncador, listo ya y próximo a entrar en funcionamiento.
Si esta idea -no descabellada- se llegara a ejecutar potenciaría aun más el desarrollo de Magangué – en auge los tres últimos años – y daría vida entre otros a municipios como Buenavista, y San Pedro Sucre.
Es bueno dejar en claro que sobre esta APP no puede haber ninguna modificación pues su aprobación fue específica, pero si a futuro se puede realizar otra APP que pueda ejecutar esta obra.
La tarea ahora queda en manos del Gobernador Dumek Turbay y de los alcaldes de los municipios que se beneficiarían, de demandar de la nación el apoyo en los recursos necesarios para realizar esta interconexión vial.
Tanto la administración departamental como municipal, se han dado muestra de su gran capacidad gestión ante el gobierno nacional y esta es una buena oportunidad para que lo ratifiquen.