En alerta se encuentran las autoridades de la salud de Magangué por el alto número de ciudadanos que están adquiriendo drogas de uso clínico restringido sin formula médica.
Al parecer y según las quejas dadas a conocer por algunos padres de familia, en ciertas droguerías del municipio se pueden adquirir abiertamente estos medicamentos.
“Lo más preocupante de esta situación es que los principales compradores son menores de edad, quienes tienden a adquirir drogas que sólo pueden ser entregadas con una receta”, manifestó Javier Payares Sierra, secretario de Salud.
Los medicamentos más comunes
De acuerdo al alto número de denuncias, los medicamentos que más se venden sin prescripción médica en la ciudad son las denominadas ‘pepas’ (barbitúricos, tranquilizantes y estimulantes).
Entre estas drogas se encuentran el ‘Alprazolam’, usado para tratar los trastornos de ansiedad y de pánico; el ‘Valium’, la cual es recetada ampliamente contra la ansiedad y el ‘Xanax’, que es una benzodiazepina que sirve para relajar los músculos.
“Estos medicamentos son propensos a desarrollar una tolerancia en el consumidor, lo que significa que se necesita más cantidad para obtener el mismo efecto en una persona, y por lo tanto, causan adicción”, indicó Payares Sierra.
Ventas sin control
Este medio se dirigió a algunas droguerías ubicadas en los barrios El Centro, San José y Olaya Herrera, para comprobar la venta libre de drogas restringidas.
El periodista, quien se hizo pasar por un usuario común, solicitó una caja de Lamictal o Lamotrigina de 50 miligramos (usada para frenar los ataques epilépticos), la persona que atendía la farmacia explicó los efectos secundarios de la droga y procedió a venderla por un valor de 175 mil pesos, sin solicitar la formula.
Sanciones para droguerías
El líder de esa cartera aseveró que a partir de la próxima semana iniciarán los controles y labores de inspección en las farmacias de la ciudad, con el objetivo de verificar el inventario de este tipo de medicamentos y las prescripciones que entregan los compradores.
Por último, anunció fuertes sanciones para estos establecimientos, como multas y el cierre de los mismos.