Aunque resulte paradójico que en un país que se jacte de ser una democracia, se tenga que realizar una consulta para que quienes hacen parte de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, no se roben los recursos del Estado, cuando este es un principio natural que se cae de su peso, todos debemos salir mañana a apoyar la consulta anticorrupción.
Y es que este flagelo que deja perdidas de más de nueve billones de pesos al año, no es ajeno a ninguna de las corrientes políticas que se jactan de su pulcritud y honestidad.
Quienes forman parte de estas colectividades, no pierden la oportunidad de algún nombramiento en el sector público para llenarse los bolsillos con los dineros públicos en su beneficio y en detrimento del pueblo.
Hay corrupción en el poder legislativo, pues sus integrantes por lo general reciben y piden coimas de sus recomendados, a quienes ayudaron a conseguir un contrato para la ejecución de alguna obra.
Hay corrupción en la justicia pues no es un secreto que si usted tiene un problema judicial pero tiene plata a la cárcel no va, pues eso se arregla con una buena tajada para el encargado de impartir justicia.
Hay corrupción en los entes territoriales en donde en menor escala sino hay coimas no se adjudican contratos y los mismos sin mermelada para los funcionarios no se pagan a tiempo, sino con retraso.
Hay corrupción en el sistema politizado de salud, pues pese a que reciben los recursos del estado y oportunamente los reciben, nunca hay una droga diferente al acetaminofén para los enfermos.
Nosotros mismos somos corruptos. Los colombianos de a pie que tanto criticamos este flagelo, también lo somos. Cuantas veces al cometer una infracción no sacamos el “billetico” para sobornar a la autoridad competente?, eso también es corrupción en menor escala pero corrupción.
Pareciera que las dos últimas generaciones de los colombianos hubiésemos nacido con ese chip incorporado.
Eso hay que acabarlo ya, para construir un país honesto para las generaciones por venir.
Esa tarea no se la podemos dejar al Congreso porque son ellos los menos interesados en autoreformarse. Por eso -aunque parezca ilógico- todos tenemos que votar la consulta de mañana, para ver si se acaba tanto bandido de cuellos blanco y que quienes roben paguen verdaderas penas.