
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso sanciones por $21.000 millones a cuatro empresas del sector lechero: Gloria, Lactalis, Hacienda San Mateo y Sabanalac, tras comprobar que vendieron productos adicionados con lactosuero como si fueran leche entera.
Según la SIC, estas compañías indujeron a error a los consumidores, quienes no tenían forma de detectar la presencia de lactosuero en los productos adquiridos. Además, la entidad señaló que este engaño afectó la competitividad y calidad del producto en el mercado.
El fraude fue detectado gracias a estudios realizados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que evidenciaron altos niveles de caseinomacropéptido, un indicador de la presencia de lactosuero. Las muestras analizadas correspondían a productos de las marcas Medalla de Oro, Máxima, Algarra, De la Cuesta, Alkosto Hiperahorro, Parmalat, Latti y Pomar.
Las autoridades instan a los consumidores a estar atentos a la composición de los productos lácteos y reiteran la importancia de exigir transparencia en la información suministrada por las empresas.