El país atraviesa el pico de contagios por ómicron mientras el plan de vacunación avanza. Ya hay más de 30 millones de colombianos que tienen su esquema de vacunación completo.
Durante pasado lunes Colombia registró poco más de catorce mil positivos de covid-19. De esos, la gran mayoría, según el Ministerio de Salud, responde a la variante ómicron, causante del cuarto pico de contagios que vive el país. Debido a la alta transmisión de esta variante, el riesgo de contagio es muy probable. Surge entonces una pregunta clave: si me contagio, ¿cuánto debo esperar para vacunarme?
El plan nacional de vacunación sigue avanzando en el país. Más de 34 millones de colombianos tienen la primera dosis y poco más de 31 millones ya completaron su esquema. Aún así, todavía hay millones de ciudadanos que no se han vacunado o que esperan la vacuna de refuerzo a sus esquemas iniciales. La recomendación del Ministerio es que espere 30 días a partir de la aparición de síntomas o de un confirmado positivo por covid-19.
Recuerde que el pasado 7 de enero también cambiaron los lineamientos de aislamiento en Colombia. A partir del primer síntoma, usted debe guardar aislamiento continuo de siete días, ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación.
Si usted es una persona joven, no es necesario que se realice una prueba y con los síntomas será suficiente, pero si tiene comorbilidades, es mayor de 60 años o se trata de un niño menor de tres años, debe consultar a su EPS para que se le haga un seguimiento de mayor detalle.
“Deben completarse los esquemas de vacunación en aquellos colombianos que no lo hayan hecho y toda la población mayor de 18 años, en especial los mayores de 50 años; es necesario que se apliquen su refuerzo de manera inmediata, para ayudar entre todos a controlar y prevenir el contagio de covid-19 frente a la variante Ómicron”, dijo a inicios de enero el ministro Fernando Ruíz. Recuerde que si usted es mayor de 18 años y ya completó su esquema, puede aplicarse el refuerzo a los cuatro meses.