Anko van der Werff, presidente o CEO de Avianca, dijo que la única salida que tiene la empresa para afrontar la crisis y mitigar el impacto de la crisis generada por el covid-19, es el financiamiento por parte del Gobierno de Iván Duque, pues ni ellos ni ninguna aerolínea en el mundo podrá sobrevivir si el Estado no colabora.
De acuerdo con el CEO, Avianca movilizó 53,8% de pasajeros nacionales y 46,9% de los internacionales, el año anterior, por lo que es la aerolínea más importante del país.
En 2019 movilizaron 30,5 millones de pasajeros y este año esperaban tener cifras alentadoras, pues habían terminado la refinanciación de su deuda y consiguieron créditos por más de US$300 millones.
Como medida para amortiguar el impacto, la empresa ofreció licencias no remuneradas que fueron aceptadas por más de 17.000 empleados y sus directivos se redujeron los sueldo un 85%.
A pesar de este esfuerzo en el gasto de la nómina, la empresa suspendió unilateralmente algunos pagos para retener liquidez y ha diferido los pagos de los arrendamientos a largo plazo.
El CEO manifestó que la aerolínea no tiene plan B en materia de financiamiento, pues la única fuente posible es el Gobierno Nacional. La empresa, según Van Der Werff, da valor agregado a la cadena turística y, además, es beneficiosa para las arcas fiscales, pues aporta US$ 790 millones a las arcas fiscales.
Durante el cese de operación, la aerolínea solo ha podido operar vuelos humanitarios, los que ya llegan a medio centenar y ha repatriado a 3.370 personas. Así mismo, ha realizado 1.166 vuelos cargueros en los que movilizó más de 50.000 toneladas de bienes como alimentos y medicinas.