Con el paso de las horas se conocen nuevos detalles e hipótesis del ataque a bala que se registró a las 9:30 p.m. en el barrio El Santuario, que dejó cuatro muertos y seis heridos. De acuerdo con testigos, dos sujetos llegaron hasta el establecimiento Tienda y Estadero La 8 y dispararon contra un grupo de personas que observaban por televisión el segundo tiempo del partido Junior – Independiente Medellín, por la segunda fecha del Fútbol Profesional Colombiano.
“La tienda estaba llena y los asesinos se bajaron de dos motos. Se pararon frente a los clientes y ubicaron al de rosado. Fue una ráfaga de balas, pero a quien le dieron primero fue al de rosado”. Este fue el testimonio de una de las personas que estuvo presente en el lugar antes mencionado.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Reinaldo José Orozco Picalúa, patrullero de la Policía Metropolitana de Barranquilla; HannerAndrés Guevara, Ever José Lizama Melgarejo y Ronald José Zabala Sarmiento. Estas personas quedaron sin vida en el lugar de los hechos.
Disputa por rutas de cobradiario, hipótesis de homicidios
El general Henry Sanabria en rueda de prensa aseguró que el patrullero Orozco Picalúa llevaba dos años adscrito a la institución y —según señaló— se caracterizaba por realizar trabajos comunitarios.
Así mismo, afirmó que a inicios de enero sufrió un accidente, por lo que tenía 20 días de incapacidad y en el momento de los hechos no se encontraba activo.
Por otro lado, las personas que resultaron heridas responden a los nombres de María Alejandra Martínez Hidalgo, de 22 años; Daniel Palomino Andrade, de 65 años; Pedro Antonio González Muñoz, de 78 años; Emanuel Cabezas Ahumada; Valentina Zulay Mattos Barraza, de 22 años, y Santiago Manuel Peralta Márquez, de 39 años.
Frente a los móviles, las autoridades apuntan a que sería una retaliación por el manejo de rutas de cobradiarios, pero también existe la hipótesis que relaciona el tema con el extravío de estupefaciente.
Se conoció que el testimonio de uno de los sobrevivientes, quien estaba en la misma mesa con los hombres que resultaron muertos, entre estos el patrullero Orozco Picalúa, sería clave para esclarecer el hecho.
Este hombre, según trascendió, aún permanece un centro asistencial de la ciudad luego de los impactos de proyectil de arma de fuego que recibió.
Consejo de Seguridad
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, en rueda de prensa realizada desde la Alcaldía Distrital indicó que se aumentaba el monto de la recompensa ofrecida la noche anterior de 80 hasta 100 millones de pesos por información sobre el paradero de los cuatro individuos que actuaron en el ataque a bala en el negocio de El Santuario.
“Ya hay 4 sujetos identificados, ya hay un retrato hablado de una de esas personas, y se extiende la recompensa de hasta 100 millones de pesos para que nos den información que permita la ubicación de los individuos”, expresó Pumarejo.
Además señaló que a la ciudad había arribado desde la madrugada de este lunes un equipo de investigadores de la Fiscalía, así como una fiscal especializada en el manejo de temas de narcotráfico, para tomar la investigación por el homicidio múltiple.
Paralelo a eso, el mandatario de los barranquilleros informó sobre el apoyo de 20 detectives, integrantes de un comando operacional, para apoyar en la investigación del caso de El Santuario.
Discussion about this post