El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que con el paso de la onda tropical que atraviesa el Caribe se mantienen las alertas en las poblaciones de la Orinoquía colombiana, por cuenta de las lluvias que se presentarán durante esta semana.
«Se espera que las condiciones se mantengan nubosas en gran parte del territorio nacional. Viene avanzando una onda tropical y las condiciones serán más nubosas en comparación con los últimos dos días en la zona del Vichada y el piedemonte de la Orinoquia, con lluvias y fuertes vientos», indicó Daniel Useche Samudio, meteorólogo del Ideam.
El experto en meteorología explicó que si bien la onda tropical tendrá injerencia en el clima, no se espera que genere mayor actividad y por ende una mayor afectación. Así mismo, sostuvo que la onda tropical tiene una probabilidad baja de convertirse en ciclón y resaltó que continúa el pronóstico de que las lluvias se prolonguen hasta noviembre.
“Nuestros pronósticos nos alertan sobre algunas lluvias en sectores como los Llanos Orientales, en el piedemonte llanero a la altura de Casanare, Meta; también sectores de los Santanderes y algunas áreas del oriente de Boyacá y Cundinamarca”, agregó Useche Samudio.
El Ideam señaló que en la región Caribe se esperan aguaceros en las tardes con una corta duración, mientras que en la noche podrían prolongarse especialmente en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar y Córdoba.