El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que agosto finaliza con un balance de lluvias “tolerable” a lo que se esperaba y anunció que septiembre será de transición para la segunda temporada de lluvias, con fuertes precipitaciones en las regiones Andina, Orinoquía y Caribe.
“Durante este mes se han registrado unas precipitaciones muy puntuales en sectores específicos de la región Andina como en el departamento de Antioquia, Santander, Tolima, Caldas. Así como en el Occidente cubriendo los departamentos de Meta y en zonas del Pie de Monte Llanero. De igual forma, la región Caribe ha tenido precipitaciones abundantes en el sector de Córdoba, Sucre, Magdalena, y la Orinoquía hacia la zona de Vichada”, detalló Luis Ortiz, meteorólogo del Ideam.
De acuerdo con Ortiz, para septiembre se prevee que incrementen las lluvias en sectores de la región Andina, presentándose en los departamentos de Antioquia, Tolima, Eje Cafetero, Quindío, Risaralda, Caldas, Santanderes, Boyacá, Huila y Cundinamarca, debido a que es el proceso de transición para dar paso a la segunda temporada de lluvias en el país, que se espera termine en noviembre.
“La condición climatológica comienza a variar un poco en el mes siguiente en gran parte del país, de tal manera que septiembre es de transición hacia la segunda temporada de lluvias del año, especialmente hacia el sur y centro del país, notándose un incremento en las lluvias”, agregó.
La región Caribe se encuentra en alerta naranja por la cuenca media y alta del río Atrato, Sinú, Catatumbo, Cauca y la Mojana. Así mismo, la región Andina por crecientes súbitas en el río la Miel y Guarinó.
Finalmente, la región de la Amazonía se encuentra en alerta amarilla por probabilidad de incrementos moderados en los afluentes de la cuenca alta del río Caquetá.