
Revelaciones que Dairo Antonio Úsuga David, Según Otoniel, Ecopetrol hacía aportes mensuales al Clan del Golfo a cambio de brindar seguridad a Otoniel, le había hecho a la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- antes de confirmarse su extradición hacia Estados Unidos. Allí, mencionó nombres como el del general Mario Montoya; el exalcalde de Medellín y excandidato presidencial, Luis Pérez Gutiérrez, y el actual senador Miguel Ángel Pinto, con quien tuvo supuestos vínculos con este y otros dirigentes regionales y altos mandos militares.
Sumado a eso, Otoniel en medio de su ‘ventilador’ indicó presuntos nexos con otros alcaldes, gobernadores, diputados en municipios del país y con empresas privadas que, según su relato, hacían aportes económicos a cambio de seguridad en zonas de difícil acceso y controladas por otros grupos armados ilegales.
De acuerdo con el relato conocido por El Espectador, Úsuga David indicó las maniobras que realizaban para que sus aliados fueran elegidos en cargos de elección popular, incluyendo el Congreso de la República. Incluso, detalló que en zonas como Casanare se reunieron varias veces con concejales y diputados. Sin embargo, aclaró que no conoció al abatido Matamba, pese a sus intenciones de integrar el Clan del Golfo.
En el testimonio, el ahora extraditado habló de un supuesto vínculo del grupo armado con un directivo de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, así como aportes que recibieron de la empresa Ecopetrol. De acuerdo con el medio citado, la petrolera le daba al grupo aportes mensuales de 75 millones de pesos a cambio de prestar seguridad en dos pozos de ese mismo departamento. Asimismo, reveló que supuestamente había viajado con ellos y que, incluso, él podía usar aquellas aeronaves para mover miembros de la banda.
Discussion about this post