El evento fue presidido por por Álvaro Redondo Castillo, delegado por el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff.
De manera virtual y con la participación de diferentes organizaciones de la sociedad civil y la institucionalidad, se llevó a cabo la instalación del Consejo Departamental de Paz y Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos de Bolívar, presidido por Álvaro Redondo Castillo, delegado por el Gobernador de Bolìvar Vicente Blel Scaff.
El Consejo Departamental de Paz se creó a partir de la ordenanza 219 de 2017 y es un órgano consultivo que acompañará al Gobierno Departamental en todos los procesos de planeación de estrategias, planes, programas y proyectos en pro de la paz, reconciliación, convivencia y Derechos humanos en el territorio bolivarense.
Durante su intervención, Álvaro Redondo resaltó que “estos son logros que debemos alcanzar entre todos. Es un deseo de la Gobernación de Bolívar interpretando el sentir más profundo de nuestro conciudadanos de que este anhelo de paz, convivencia, reconciliación consolidando los Derechos Humanos en el departamento sea una realidad en todo el territorio bolivarense”.
Por su parte, Rosario Ricardo Bray, secretaria de víctimas del Departamento, aseguró que, “Desde un inicio tuvimos claro que nuestro Plan de Desarrollo debía tener un capítulo de Atención a Víctimas, Construcción de Paz y Reconciliación”.
Agregó que “hoy el Departamento asume el gran compromiso y responsabilidad de la implementación de una política de víctimas, que permitirá la reparación individual y colectiva, la garantía de la verdad, la justicia y no repetición, además de consolidar y aportar para seguir construyendo la paz, reconciliación y convivencia en nuestro departamento”.
El consejo Departamental de Paz está integrado por 50 representantes designados /elegidos de los sectores de la sociedad civil, contando con que el 52 por ciento son mujeres y 40 delegados de la institucionalidad,”, aseguró Jorge Vidales Manrique, especialista en gobernabilidad democrática de la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera, quien estuvo acompañando este proceso de socialización de la ordenanza y de la conformación del Consejo.
Durante la instalación del consejo se llevó a cabo el acto de posesión de los consejeros, la aprobación del reglamento interno y la elección de representantes de la sociedad civil en la Secretaría Técnica del Consejo Departamental de Paz, así como la participación de la institucionalidad.
La Secretaria Técnica del consejo departamental de paz, de acuerdo con la ordenanza, está conformada por la Secretaria de Víctimas y Reconciliación y un delegado de la Sociedad civil. Para el padre Rafael Castillo, consejero departamental de paz; y quien, además, fue elegido por los consejeros como el representante de la sociedad civil ante la Secretaría Técnica del Consejo Departamental de Paz, aseguró que el consejo tiene varios desafíos importantes:
“Ser un consejo que ilumine la voluntad política del gobernador y su plan de desarrollo, para generar las condiciones de desarrollo y paz en el departamento. Ser un espacio seguro donde se celebren el diálogo y los acercamientos que favorezcan la reconciliación; y ser un grupo humano que aporte su conocimiento y experiencia para que la paz sea posible”
“Lo mejor que podemos hacer por las víctimas para evitar la re victimización y para lograr su reparación material, moral, individual y colectiva, es lograr aunar esfuerzos con todos los sectores que conforman la sociedad, conjuntamente con el gobierno departamental y las entidades del nivel nacional, para que sigamos concitándonos para construir la paz en nuestro departamento”, finalizó Rosario Ricardo Bray.
Durante la instalación, participaron Jefferson Mena, coordinador territorial y asesor presidencial de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Jackeline Howard Pardo, directora de Reconciliación del departamento, entre otros miembros de organizaciones de la sociedad civil, quienes representan la fuerza vital de la sociedad.