Los efectos de la temporada seca, posible fenómeno de El Niño, avanzan a pasos agigantados en el departamento. La anticipada disminución de los cuerpos de agua, la crisis en la navegabilidad y el desabastecimiento de agua potable en algunos municipios dan cuenta de ello. Es por esto que la Gobernación de Bolívar inició acciones para contrarrestar las emergencias y amparar a las comunidades más afectadas.
Apoyo a Turbaco
Pese a que la administración departamental distribuyó el domingo pasado más de 100 mil litros de agua en algunos sectores de Turbaco para compensar la falta del líquido, provocada por fallas en el operador Acualco S.A. E.S.P., ayer algunos residentes de los barrios a los que aún no se les había suministrado el servicio bloquearon por unos minutos la Troncal de Occidente, para exigir una pronta solución.
Ante la situación, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, llegó una vez más al municipio junto con su campaña “La caravana del agua” y entregó más de 300 mil litros del líquido. El primer mandatario de los bolivarenses manifestó a los habitantes que en medio de las dificultades vividas en los últimos veinte años, la solución definitiva se dará cuando finalice la planta de tratamiento, la cual se estipula tenga lista su primera fase en febrero y esté totalmente lista en marzo.
Asimismo, aseguró que brindarán plantas eléctricas del centro logístico para que el acueducto pueda operar mientras terminan la nueva planta. Instalarán sistemas comunitarios con tanques de 5 mil litros.
Hemos exigido al alcalde y al operador, que tienen que bombearle a los barrios de Turbaco, no pueden estar programados para cada 30 días porque las comunidades tienen necesidades, por eso hemos dispuesto varios carrotanques para que tengan el líquido mientras se termina la nueva planta. Además, brindaremos lo necesario para que se restablezca el bombeo rápidamente”, dijo Turbay Paz.
La planta
Miguel Torres Scaff, gerente de Aguas de Bolívar S.A. E.S.P., explicó que la nueva planta de tratamiento, que está diseñada para distribuir 400 mil litros por segundo, tiene un avance del 84 %.
“En diciembre hubo muchas fluctuaciones de energía, por eso se presentó la problemática en Turbaco. Sin embargo, la primera fase del sistema, que se espera esté lista en febrero, va a darle más estabilidad al sistema”, agregó Torres.
Suspensión de navegabilidad
La disminución progresiva de los ríos Magdalena, Cauca y demás afluentes hídricos que desembocan en el canal del Dique, junto a la sedimentación que dejó el invierno, hicieron que la movilidad y abastecimiento de agua se afectaran.
La navegabilidad entre Barrancabermeja y los municipios de San Pablo y Morales fue suspendida. Igualmente, más de 12 municipios sufren por el encallamiento de barcazas, entorpeciendo la operación de los acueductos.
Alcaldes deben actuar
Frente a estas circunstancias, Ariel Zambrano, director de la oficina de Gestión del Riesgo departamental solicitó a los alcaldes “evaluar las situaciones desde el contexto general de su municipio, esto desde el seno de los consejos municipales, y de sufrir afectaciones mayores tienen que irse a los elementos que les entrega la ley 1523 para actuar prontamente y darle cumplimiento al plan de acción que ellos evalúen en las líneas de acción, lo cual sería una herramienta para que el gobierno nacional y departamental entren a coadyuvar”.
La oficina de Gestión del Riesgo departamental realizará hoy a las 2 de la tarde a un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo, que se realizará en el noveno piso del Centro Administrativo Departamental.
“A través de los hallazgos hechos desde la sala de crisis que instalamos, surge la necesidad de convocar este consejo extraordinario para hacer el monitoreo, tomar decisiones y poner en marcha el plan de contingencia, así como también disponer recursos para su ejecución”, puntualizó Zambrano.