
Guaranda, Majagual, San Marcos y Coveñas fueron los municipios a los que la Fiscalía llevó la Ruta de Esclarecimiento Itinerante, una estrategia institucional territorial que presta los servicios de atención integral a mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y violencia intrafamiliar.
Durante la jornada se desarrolló un taller de sensibilización y pedagogía a través del Programa de Prevención Social del Delito Futuro Colombia de la Fiscalía, que articula entidades como el Ministerio de Tecnologías de la Información (TIC), la Gobernación de Sucre, colegios municipales y grupos de mujeres líderes del departamento.
En las sesiones, que incluyeron a más de 2 mil estudiantes de los colegios Institución Educativa de Guaranda y Escuela Normal Superior de la Mojana (Majagual) y a cerca de 240 personas, entre mujeres y hombres, líderes de los municipios, se les sensibilizó a los niños, niñas y adolescentes, entre sexto y undécimo grado, sobre la importancia de saber manejar las redes sociales, cómo evitar delitos en la web, prevención de riesgos y delitos digitales y la relevancia de valorar y cuidar a las mujeres y a las personas vulnerables.
En los talleres, que se realizan entre el 29 y 31 de marzo, se les enseña también a los estudiantes términos relacionados con el internet y la diferencia entre un riesgo y un delito. La Ruta también llegó el 5 de abril a Coveñas.
En los ejercicios también se busca informar a la ciudadanía en cuanto a redes, rutas, canales y líneas de atención que les permitan tener a la Fiscalía a la mano y cómo actuar en caso de ser víctima de un delito.
Otros temas que se trataron en las jornadas fueron violencia intrafamiliar, sexual y trata de personas entre otros que afectan de gran manera el tejido social.
Discussion about this post