En Cali se ha hablado del uso de la Ivermectina para contrarrestar el coronavirus COVID-19, pero ha generado preocupación por tratarse de un antiparasitario. Hace unos días se conocieron los resultados de un estudio hecho en la capital del Valle del Cauca, los cuales señalaron que el medicamento no ayuda a reducir la duración de los síntomas. Sin embargo, ahora se revelan unos en el Reino Unido con un panorama distinto.
El departamento de farmacología de Liverpool revela, en principio, una reducción del 83 % de la mortalidad en pacientes con COVID-19, tanto en casos moderados como en graves. Pese a ello, expertos en Colombia afirman que se requieren estudios más fuertes.
“El hecho que haya un análisis técnico-científico no significa que sea único, que sea efectivo, los estudios que se han hecho son estudios descriptivos que, desde el punto de vista científico, son débiles para poder demostrar la eficacia”, afirma el infectólogo Carlos Álvarez.
La investigación sobre la Ivermectina es financiada por la Organización Mundial de la Salud, incluye 11 ensayos clínicos, con 1.452 voluntarios en varios países, entre ellos Egipto, Bangladés, Irán, España y Argentina.
Otros expertos hacen un llamado a no automedicarse, pues hasta ahora los resultados no están completos.
“No tenemos una evidencia suficiente sólida para recomendar su uso en la población. Hoy por hoy, recomendamos a todas las personas no autoformularse, consultar al médico en caso que tengan síntomas”, sostuvo, entretanto, el infectólogo José Oñate.
Si bien es cierto que los datos de la investigación serían alentadores, aún faltan resultados de otros estudios en 21 países para conocer la efectividad de la Ivermectina. Se trata de un proceso necesario antes de cualquier aval que pueda dar la OMS.