Una campaña para detectar oportunamente a las personas que estén sintomáticos de piel, con eventuales casos de lepra, para realizarles los estudios correspondientes, darles el tratamiento, seguimiento y así disminuir la discapacidad que se produce cuando estos casos no se detectan y tratan en el momento indicado, se llevará a cabo en las poblaciones de Barbosa y Coyongal, jurisdicción de este municipio.
El evento se llevará a cabo en cada uno de estos corregimientos, los días 10, 11 y 12 de octubre próximos, cuando llega un médico experto en el tema, que revisará los sintomáticos de piel, a igual que a los existentes, se valorará y evaluará de qué manera se les puede mejorar la calidad de vida, si es necesario, cirugía, sillas de ruedas y elementos de desplazamiento para que el paciente pueda vivir en condiciones más humanas.
Esta actividad consta de dos etapas, la primera consiste en el desplazamiento de un equipo de auxiliares con experiencia, quienes buscarán casa a casa los pacientes, simultáneamente, un mes antes, se realizará un perifoneo hasta el día de la actividad, cuando se inicia la segunda etapa, con la llegada del médico especialista.
De la misma manera se realizarán talleres de diálogos de saberes a los conocimientos de los pacientes que padezcan esta enfermedad, para despejar todas las dudas y aprendan a manejar al enfermo con lepra. Esta actividad estará a cargo de la gobernación de Bolívar, a través de la ESE de San Juan Nepomuceno.
El anuncio lo hizo Ramiro Pereira Lentino, líder de la Dimensión Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles de la secretaría de Saud departamental.