En respuesta al llamado de cientos de mujeres víctimas de la violencia vicaria, la senadora Nadia Blel radicó el pasado miércoles un proyecto de ley que busca reconocer, prevenir y sancionar este tipo de violencia de género en Colombia. Lea: Otra derrota para el Gobierno Petro, perdió la Comisión I del Senado
Según la Organización Mundial de la Salud la violencia vicaria genera en la mujer terribles consecuencias psicológicas difícilmente reversibles pues ocasionan en ellas una tortura mental y el vivir con el miedo y terror.
La iniciativa que tendrá por nombre “Ley Gabriel Esteban”, en honor al pequeño de 5 años a quien le fue arrebatada la vida por su propio padre en octubre del año pasado, busca justamente visibilizar esta forma de violencia que tiene como objetivo producir sufrimiento a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente de sus hijos, instrumentalizándolos e incluso infringiéndoles daño.
En la mayoría de ocasiones el objetivo de esta violencia es seguir sometiendo y controlando a la mujer cuando esta ha decidido separarse o denunciar.
“Con este proyecto queremos luchar contra una de las expresiones más crueles de la violencia de género, porque en la violencia vicaria el maltratador sabe que al lastimar a los hijos se le está causando un daño irreparable a la mujer, usan su amor de madre en contra de ellas”, afirmó la senadora Nadia Blel.
Discussion about this post