El Invima aprobó su uso de emergencia, pero en varios países empiezan a suspenderla por temor a efectos adversos como trombos.
Julio César Aldana, director del Invima, habló sobre qué es lo que puede pasar en Colombia con las vacunas de AstraZeneca, de la cual el país adquirió 10 millones de dosis y hace poco menos de un mes se aprobó por la agencia sanitaria su uso de emergencia.
Sin embargo, recientemente, varios países europeos han dejado de suministrar esta vacuna por temor a posibles efectos adversos como coágulos sanguíneos.
Italia, España, Francia y Alemania se suman a países que suspenden la vacuna AstraZeneca
En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud y le Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunciaron reuniones esta semana para evaluar la situación.
“Lo que ha sucedido puntualmente en algunos países es que con unos lotes específicos se generaron unas alertas de unos eventuales efectos adversos. No se ha establecido aun por parte de la OMS, ni por parte de agencias, como la Agencia Europea de Medicamentos, una relación de causalidad entre el uso de la vacuna y ese fenómeno descrito que entre otras cosas son fenómenos tromboembólicos”, explicó Julio Aldana, director del Invima.
Aldana aseguró que Colombia estará muy atenta sobre la decisión que tome la OMS y EMA respecto a esos lotes de la vacuna de AstraZeneca.
“AstraZeneca ya tiene una autorización de uso emergencia en Colombia, como la tiene en muchos países del mundo, pero esa autorización de uso de emergencia está condicionada al comportamiento de la vacuna y ese comportamiento de la vacuna se definirá en el marco de las evaluaciones que hacen no solamente el Invima, sino todas las agencias”, aseguró.
El director del Invima señaló que aunque esté autorizado su uso de emergencia eso no significa que esté avalado aún su ingreso al país.
“La entrada de las vacunas está definida por el órgano rector, esto no es competencia del Invima. El Ministerio de Salud, en el marco de las conversaciones y negociaciones que tiene con la compañía farmacéutica AstraZeneca, son quienes definen cuando ingresa la vacuna”, anotó.
Finalmente, puntualizó que “si la vacuna que va a ingresar de AstraZeneca incluye los lotes sobre los cuales se tome alguna eventual decisión por parte de la OMS obviamente se va a suspender el uso de esos lotes, no se va a permitir el ingreso a Colombia”.
Aldana reiteró que “tiene que haber un mensaje de tranquilidad”.
“Nosotros no podemos tomar decisiones sobre lotes o sobre vacunas que no están en el país en este momento”, manifestó.