No es un juego. Los panfletos firmados por el ‘clan del Golfo’ y las ‘Águilas Negras’ no son parte de una broma de mal gusto. Son amenazas e intimidaciones reales. Tan reales como el miedo que sienten los habitantes del municipio de El Carmen de Bolívar, porque temen por sus vidas.
Las cifras de homicidios y el incremento de la delincuencia común son la muestra de que no hay paz desde hace mucho tiempo en esa zona de los Montes de María.
Solo en agosto, ocho personas han sido asesinadas y entre las víctimas hay una mujer de 23 años. Su nombre es Yessica Paola Castro Cortez y las razones de su crimen con arma de fuego no son claras. En lo que va de 2019, otras 10 personas han sido víctimas de homicidio.
Rosa*, una de las habitantes del pueblo, manifiesta que no se ha sentido segura desde hace un año. “Había delincuencia común, lo normal, pero cosas que se podían manejar y había presupuesto para que las Fuerzas Militares hicieran intervención”, asegura la mujer.
En uno de los pasquines dejan claro que van a atacar la violencia con más violencia, y entre los amenazados hay docentes y directivos de planteles educativos. El último hecho violento con víctima mortal ocurrió en la noche del miércoles 28 de agosto.
HECHOS IMPACTANTES: DISTURBIOS Y MUERTE
Las celebraciones de la Virgen del Carmen no son las mismas este año en el municipio El Carmen de Bolívar. Poco antes del 16 de julio, la muerte llegó acompañada de disturbios, la víctima fue Jesús López Ibáñez, quien fue impactado por un tiro en la cabeza en medio del caos que se inició con la imprudencia de un grupo de personas que empezaron a lanzar las tradicionales ‘bolas de candela’ contra la Estación de Policía de esa población.
Otros dos jóvenes resultaron heridos: uno fue baleado y otro atacado con arma blanca. Además, hubo millonarios daños en la infraestructura de varios inmuebles, sobre todo en bancos.
REGRESARON A MORIR
Alfer Manuel y Eder Manuel Velásquez Nisperuza hacían parte de la comunidad indígena Zenú Cunaypa-Verruguita, jurisdicción de El Carmen de Bolívar. Dos sicarios los asesinaron delante de sus familiares el pasado 13 de julio.
Los hermanos tenían dos días de haber regresado a esas tierras, de donde salieron desplazados años atrás. La Policía indicó que, al parecer, Reiner Iván Jerez Rojas llegó a matarlos junto a otro hombre, a quien buscan desde entonces.
Jerez está en la Cárcel de Ternera luego que la Fiscalía le imputó cargos por homicidio y un juez de Garantías lo consideró un peligro para la sociedad.
El presunto asesino y su cómplice se identificaron al llegar a la vereda como miembros de Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Ese día 16 integrantes del cabildo de las víctimas fueron testigos del cruel crimen doble.
DOS MUJERES, UN DESTINO
El 17 de junio hallaron el cuerpo de una adolescente, de 17 años, y el 24 de agosto, una mujer de 23 corrió con la misma suerte. Sus muertes no tienen ninguna relación y la forma en la que acabaron con su vidas no fue igual, pero el efecto que han causado entre los carmeros es el mismo.
Mientras que a la menor de edad, identificada como Jazmín Venera, la encontraron degollada en una zona enmontada, cerca al Arroyo Alférez de esa población, a Yessica Paola Castro la dejaron tendida detrás de una casa de barro y bahareque en el barrio Vista Hermosa, con un impacto de bala en la cara.
Ambos hechos suscitaron el pánico entre las mujeres del municipio y piden, con desespero, más apoyo de las autoridades.
Del caso de Jazmín se conoció que su homicida podría estar dentro de su círculo social, mientras que del de Yessica no hay rastros; sin embargo, se presume que está relacionado con lío de drogas debido a que junto a su cuerpo hallaron decenas de dosis de marihuana y dos cartuchos de escopeta.
VAN POR LEÑA Y NO REGRESAN
Después de dos días de estar desaparecidos, los cuerpos de Eliécer Herrera Martínez y Manuel Yesid García Julio, de 19 y 20 años, respectivamente, fueron hallados en un lote enmontado de la vereda Piedra Azul.
Ambos, según la Policía de Bolívar, tenían múltiples heridas con arma blanca en la cabeza y el cuello, y sus dolientes y conocidos manifiestan que no tienen idea de por qué los atacaron de esa forma.
En la zona nadie vio o escuchó algo que pudiera aportar a la investigación que se mantiene en curso.
UN ATRACO
El 14 de agosto, a Argemiro Acevedo le dispararon en el cuello en medio de un atraco. Ese día, lo atendieron en el hospital de El Carmen de Bolívar y lo mantuvieron estable hasta remitirlo a una clínica en Cartagena. Después de 14 días hospitalizado, su lucha terminó.
En la madrugada del 28 de agosto los médicos le comunicaron a sus familiares que estaba muerto. Su esposa Ely Castillo recordó que él era agricultor y que el día de los hechos salió a cumplir con sus actividades diarias. Poco después fue interceptado por dos sujetos en moto, que le exigieron sus pertenencias. En el momento en que intentaba quitarse un bolso que llevaba cruzado, uno de los delincuentes le disparó.
DELANTE DE SU MUJER
La cifra de los homicidios en este municipio, en agosto, ascendió a ocho el pasado viernes con la muerte de Jairo Hormechea Espejo. El hecho sucedió en el barrio Los Manguitos en momentos en que la víctima estaba sentada en la puerta de su casa, en compañía de su mujer. Sicarios le propinaron tres balazos.