Desde el Centro Democrático presentaron este martes ante el Congreso un proyecto de ley que pretende facilitar el porte legal de armas en el país.
La senadora María Fernanda Cabal y el representante a la Cámara Christian Garcés explicaron que lo que se busca con la iniciativa es «eliminar la figura del porte especial de armas, adoptada durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y cuyo efecto redujo las posibilidades de protección personal a miles de colombianos».
Según los parlamentarios, «la intención no es armar a todos los colombianos sino fortalecer el monopolio del Estado sobre las armas, fomentando el registro de las mismas, con un proceso de requisitos y tiempos claros para que las autoridades expidan permisos de tenencia y porte a la ciudadanía que opte por protegerse con un arma de corto alcance».
Señalan los autores que con la medida de porte especial de armas, que rige en la actualidad, «de las cerca de 400 mil licencias que había en 2016 en el país se pasó a 6 mil, mientras más de 2,5 millones de armas ilegales circulan en el país y son usadas en la gran mayoría de los delitos que se cometen tanto en zonas urbanas como rurales».
Por ello, el objeto del articulado, subrayan los legisladores uribistas, es que en adelante el Gobierno no suspenda el porte masivamente sino que se recupere el acceso que ya se tenía al porte legal, con los debidos requerimientos, y se consideren los casos de riesgo de manera individual.