Por solicitud de los 600 alcaldes del país, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, solicitó a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dar mensaje de urgencia al proyecto de ley que suprime la Ley de Garantías. Las declaraciones las dio en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla hasta mañana en Cartagena.
“No hay justificación para que la Ley de Garantías siga existiendo cuando ya no hay reelección. Con toda la razón este Gobierno se sintoniza con ustedes en materia de los frenos de la Ley de Garantías, y le pido a la ministra del Interior le dé trámite de urgencia al proyecto que cursa en el Congreso”, expresó el jefe de Estado.
Duque resaltó que el proyecto que suprime la Ley de Garantías “es muy importante”, y pidió a los alcaldes disipar las dudas de selección a “dedo” que ronda la medida, y dar disciplina frente a la controversia política.
“No queremos que se piense que los alcaldes elegirían a quienes tengan sintonía con ellos. Ustedes deben dar ejemplo de honestidad y legalidad. Yo espero que este proyecto sea prontamente aprobado para que ustedes en estos 10 meses que les quedan, puedan ejercer una mayor gestión”, agregó Duque.
A su turno, el director de la Federación Nacional de Municipios, Gilberto Toro, manifestó que de no aprobarse este proyecto, “será muy duro” para alcaldes y gobernadores en el tiempo que les queda no poder acelerar para hacer las “cosas bien hechas”, en materia de ejecución de sus planes de desarrollo.
“Si el presidente nos ayuda con mensaje de urgencia, ese proyecto debe salir en esta legislatura antes de que entre en vigencia la ley”, agregó Toro.
Deben dar ejemplo de honestidad y legalidad
Asimismo el presidente Duque Márquez les manifestó a los alcaldes del país, que su Gobierno viene trabajando con ellos sin mirar el color político, porque desde el comienzo su propósito ha sido que les vaya bien en sus administraciones.
“Quiero decirles a los alcaldes y alcaldesas de Colombia: gracias. Gracias, porque ustedes son la expresión del Estado en el territorio”, dijo, y agregó: “Acá vengo, y hoy lo ratificó, con el deseo de hacer todo lo que esté a mi alcance por el éxito de ustedes, antes de terminar su gestión; no me importa ningún color político, me interesa es que a ustedes les vaya bien queridos alcaldes”.
Duque recordó que cuando visitó a los alcaldes el año pasado, les dijo que quería ser un Presidente para gobernar desde las regiones y con las regiones, y que buscaría darle al Gobierno un sentido de contacto regional sin intermediarios.
“Que los alcaldes supieran que en la Presidencia tendríamos una Alta Consejería para las Regiones que procurará siempre atender el llamado y buscar soluciones, opciones. Hoy puedo decirles que, después de casi ocho meses de gobierno, le hemos cumplido a Colombia con varias iniciativas”, sostuvo.
Explicó que al inicio de su administración se creó la Consejería Presidencial para las Regiones, la cual ha liderado un diálogo social entre el Gobierno, los alcaldes y sus comunidades, a través de los Talleres Construyendo País, en muchas regiones de Colombia.
“Ya vamos por el Taller Construyendo País número 23. Hemos tenido contacto con 670 alcaldes, hemos tenido presencia de más de 600 mil personas; hemos suscrito más de 600 compromisos. Hemos cumplido cerca de 200. Hay 400 compromisos que están ejecutándose conforme al calendario”, afirmó.