En medio del escándalo de seguimientos ilegales por parte de algunos miembros del Ejército, el Gobierno decidió echar para atrás el nombramiento del alto oficial que reemplazaría al general Ricardo Gómez ante esa instancia internacional.
El Gobierno tomó la decisión de nombrar al general en retiro Nicacio Martínez como agregado militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, pero en medio del grave escándalo de espionaje militar que involucraría a varios miembros de la institución castrense, el presidente Duque echó para atrás el ofrecimiento que le hizo después de que se retiró de la comandancia del Ejército.
De acuerdo con fuentes de Estado le confirmaron a la cadena radial que se cayó el nombramiento de quien reemplazaría al general Ricardo Gómez, encargado de coordinar la colaboración y cooperación del Ejército con ese organismo internacional. es decir, de gestionar ejercicios militares conjuntos o, por ejemplo, intercambio de información, entre otros.
Ante los recientes hechos, esta gestión no estará a cargo de Martínez, que se encuentra en el centro de la polémica por los seguimientos realizados a más de 130 personas entre periodistas, exministros, funcionarios de Presidencia, generales, políticos y sindicalistas.
El uso ilegal de sofisticados equipos para espiar fue lo que precipitó la salida del entonces comandante del Ejército. Aunque manifestó que su salida obedecía razones familiares, varias publicaciones revelaron que se iba porque algunos de sus subalternos se dedicaron en el último año a desplazar sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan varios personajes de la vida pública.
El ex comandante fue llamado a interrogatorio por parte de la Fiscalía General de la Nación por estos hechos.