Por: JESUS ZAPATA
«Tengo las ideas claras y quiero trabajar por mi municipio»; «¿Por qué un periodista y youtuber no puede ser concejal? Yo también quiero ayudar». Con estas dos premisas, Luís Daniel Terán, reconocido politólogo; y Pedro Reales, el hombre de los vídeos, defienden sus precandidaturas al Concejo de Magangué.
Estos personajes son apenas dos de los más de 100 aspirantes que por el momento buscan ocupar las 16 curules de esta corporación pública durante el periodo 2020 – 2023, una menos que en el cuatrienio anterior, pues según la ley, a partir de estos comicios la persona que obtenga la segunda votación a la Alcaldía será concejal directamente. Aunque no cuentan con la maquinaria y experiencia de los otros candidatos, aspiran a sentarse en una de las sillas del cabildo.
No deja de sorprender la gran cantidad de personas que se lanzan al Concejo de Magangué. Lo único cierto es que el 27 de octubre al filo de las 6:00 de la tarde, más del 89 por ciento de los inscritos se ‘ahogaran’, como se dice popularmente.
¿Por qué tantos al Concejo?
Para el ciudadano Marcos González, conductor de taxis, «hay personas que se lanzan buscando ver cómo sacar provecho para sus propios intereses, a ver qué pescan”. En cambio, para los candidatos nuevos, sus aspiraciones tienen que ver con mostrar una nueva cara en medio de la política tradicional. “Deberían regular ese aspecto, incluso para que la elección sea más fácil para nosotros”, recalca González.
El politólogo José Penso Arcieri explica que tanta ‘demanda’ para pocas curules en el Concejo tiene que ver con los mismos partidos políticos “que tienen que llenar y fortalecer sus listas buscando el umbral o una votación significativa. Por otro lado, también es una necesidad de los líderes que quieren contarse, para mostrar su fuerza o pensando a futuro”.
Populares y reconocidos a la Corporación
Para Penso Arcieri, la estrategia de los partidos de lanzar a personajes populares y reconocidos es para “visibilizar la imagen del partido y en muchos casos quedan porque esos candidatos representan el sentimiento antipolítico de los electores, que están cansados de los mismos candidatos de siempre”.
¿Concejo atractivo?
Los concejales no tienen salario, les pagan honorarios por sesiones, dependiendo de la categoría de la ciudad o municipio. En Magangué, por ejemplo, por ser de ‘quinta categoría’, se pagan un poco más de 2 millones 800 mil pesos por período de sesiones ordinarias (4 períodos al año – 70 sesiones). Y en cuanto a las extraordinarias, son 20 en total, a potestad del Alcalde, que es quien debe convocar.
“El que se lance a la política por plata debe retirarse, aquí hay que llegar con ánimo de servirle al pueblo. Y al que le den la oportunidad, que no venga solo a tocar pupitre”, coinciden Terán y Reales.
Mejorar la imagen
Los candidatos para el próximo cuatrienio la deben tener clara, trabajar arduamente para mejorar la imagen del Concejo de Magangué, que hoy por hoy está por el suelo.