Quien diga que no le cuesta trabajo despertarse miente.
De acuerdo con investigaciones de la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Munich las personas con una variante genética llamada ABCC9, requieren dormir 30 minutos adicionales comparados con el resto de la población.
Los investigadores evaluaron los patrones de sueño en los participantes a través de cuestionarios que incluyeron preguntas acerca de sus hábitos de sueño durante los días libres y que no requerían despertar temprano; así como también sobre sus turnos de trabajo y los posibles medicamentos que utilizaron para dormir.
¿»5 minutos más»?
La conclusión de esta investigación explican los investigadores; es que la variante genética ABCC9, es una de las principales causas que dificulta el despertar en las personas, ya que este gen detecta el nivel de energía en las células que regulan el en nuestro organismo.
Reloj biológico
Publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la revista Investigación y Desarrollo, se conoce como “reloj biológico” al control preciso (propio de un reloj) en nuestro organismo para mantener las funciones vitales.
En el cuerpo humano, el o núcleo supraquismático, se ubica en el cerebro, exactamente en la base del hipotálamo. De tal forma que si se altera este medio de control fisiológico puede tener repercusiones en la salud, por ejemplo,, u otros trastornos del sueño, o inclusive .
¿Abres los ojos?
Otro estudio realizado por científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos en Estados Unidos, revela que el abrir los ojos antes de que el despertador suene tiene una relación también determinada por el de nuestro organismo. El es el encargado de dar la señal a nuestro organismo de “despierta”.
Para mantener sano tu , es importante respetar tus horarios de sueño y alimentación. Una manera de “ayudar” a la predisposición genética es realizar también actividades de relajación como el yoga en sus diferentes modalidades; y por supuesto acudir con tu especialista. ¡Descansa!