En tiempos modernos podría hablarse de tuits como puños. En efecto, se trata de una época en la que las ofensas, las mentiras y las agresiones viajan más rápido y con un alcance sin fronteras a través de las redes sociales.
«En esta contienda electoral, a diferencia de anteriores, en las que abundaban los delitos tradicionales, hay más delitos de odio a través de las redes”, dice Felipe Sánchez, director del Observatorio de Redes Sociales de la Universidad Sergio Arboleda.
Eso lo sintieron en las últimas horas algunos de los candidatos a la alcaldía de Magangué, quienes debieron esforzarse por salir a aclarar acciones que jamás realizaron, como injurias y calumnias a través de cuentas falsas de Facebook o noticias sin el mínimo de credibilidad.
En Bolívar: noticias falsas
Desde canciones con letras ofensivas hasta noticias y encuestas falsas conforman el abanico de estratagemas a las cuales han apelado algunos equipos de campaña en el departamento de Bolívar para dañar la imagen de sus adversarios y generar confusión entre el electorado. Según el analista político Edison Muñoz, en esa región las propuestas han sido reemplazadas por señalamientos de un candidato a otro. “Prevalece el ‘por qué él no’, en lugar de ‘yo ofrezco esto’ ”, dice el experto. Por eso, Muñoz pide a las campañas enfocarse en las propuestas y no en la “guerra sucia” electoral.
Así las cosas, a escasos 22 días de las elecciones, ¿Piensa usted como ciudadano marcar la diferencia? ¿O se unirá a esta guerra sucia?.