CON ESTA CAMPAÑA LA INSTITUCIÓN BUSCA DESMANTELAR LAS ESTRUCTURAS CRIMINALES QUE SE DISPUTAN LAS RENTAS DEL NARCOTRÁFICO, MICROTRÁFICO, HURTOS DE VEHÍCULOS, MOTOS, CELULARES, TRATA DE PERSONAS, ENTRE OTRAS.
En desarrollo la ofensiva nacional contra el delito, El Comando del Departamento de Policía en Bolívar, lanza la estrategia denominada “Brigadas de Seguridad Contra el Homicidio” en el municipio de Arjona Bolívar, la cual tendrá como finalidad la reducción del delito de homicidio.
Con un componente de más de 600 uniformados, al mando de los comandantes de Distritos y Estaciones, de los diferentes municipios de Bolívar, la institución policial adelantará planes de prevención y disuasión con intervenciones en las zonas o puntos críticos.
Se trabajará de manera articulada con un componente integrado por nuestras comunidades, autoridades político administrativas, Fiscalía General de la Nación y Fuerzas Militares, donde a través de esta unión se busca combatir el flagelo del homicidio, y disminuir las cifras que para esta temporada de fin de año tienen una tendencia al alza por la celebración de las fiestas navideñas.
En los 34 municipios y 7 corregimientos que conforman la jurisdicción, estas brigadas estarán conformadas por 100 uniformados y 50 motocicletas, lideradas por el Comandante del Departamento de Bolívar, Coronel Tahir Rivera Suescún, donde se contará con todas las capacidades institucionales, especialmente las especialidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN y la Seccional de Inteligencia Policial SIPOL, con el fin de adelantar un trabajo investigativo y de inteligencia y lograr desmantelar las estructuras criminales que se disputan las rentas del narcotráfico, microtráfico, hurtos de vehículos, motos, celulares, trata de personas, entre otras.
De igual forma, tendremos el lanzamiento del cartel de los más buscados por ciudades y municipios y el pago de recompensa donde se busca vincular a la comunidad para que participen activamente brindando información oportuna que permita dar con la captura de delincuentes que son solicitados por las autoridades judiciales, y así respondan por delitos por los que son investigados.
Los planes a desarrollar serán los siguientes:
El control en las calles.
Mediante la instalación puntos de control que multiplica su accionar al no permanecer más de dos horas en el sitio.
Planes Guitarras en Buses.
Registros en buses de servicio público en diferentes municipios.
Trabajo conjunto policía, comunidad y administración.
Con el fortalecimiento de Frentes Locales de Seguridad y reuniones permanentes con los gremios y tomas masivas a barrios.
Plan ‘Desarme por la Vida’.
Se desplegarán campañas, para que la comunidad entregue de manera voluntaria las armas de fuego y armas blancas para prevenir las lesiones personales que en ocasiones terminan en muertes violentas.
Tomas masivas a puntos críticos.
En conjunto con los 100 uniformados se desplegarán acciones como registros e identificación de personas, vehículos y motocicletas en horas donde más se han presentado delitos en las jurisdicciones.
Allanamientos.
Se realizarán allanamientos a los inmuebles que son utilizados para el ocultamiento de armas de fuego o que sirven de escondite para los delincuentes que vienen afectando la convivencia y seguridad.