La Gobernación de Bolívar, a través de su Secretaría de Salud Departamental, se suma este sábado 27 de octubre a la Cuarta Jornada Nacional de Vacunación, bajo el lema ‘Día de ponerse al día’, que contará con 150 puestos distribuidos en lo 44 municipios y dos Distritos del departamento, con un total de 11.000 dosis contra el sarampión y rubeola disponibles.
También serán aplicadas dosis de todos los biológicos, que suman un total de 155.000 unidades disponibles en todo Bolívar y de manera gratuita.
Verena Polo Gómez, secretaria de Salud de Bolívar, explicó que durante esta jornada de vacunación se hará énfasis en niños, de 6 a 11 meses, a los que se les busca aplicar una dosis de sarampión-rubeola y así hacerle frente los llamados casos ‘importados’ que han sido detectados en el territorio nacional.
Aunque la jornada se desarrollará en todo el departamento, el Día Central de este 27 de octubre se llevará a cabo en Las Piedras, jurisdicción de San Estanislao de Kostka, con la presencia de las autoridades de salud departamentales y municipales.
El Día Central de Vacunación se llevará a cabo desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, en puntos estratégicos como centros comerciales, parques, plazas y, por supuesto, en los centros de salud de todos los municipios. También han sido dispuestos vacunadores puerta a puerta.
“Buscamos continuar y completar los esquemas de vacunación, fortaleciendo la atención integral de la población, mejorando así los resultados de las coberturas en Bolívar. La invitación es a los padres de familia para que, de manera responsable, acudan con sus hijos al puesto de vacunación más cercano, de los 150 que tendremos disponibles”, agregó Polo.
¿Quiénes deben vacunarse?
• Niños y niñas menores de seis años de edad.
• Niñas de 9 años de edad.
• Población gestante
• Población en edad fértil de 10 a 49 años de edad.
• Población de 1 a 59 años de edad, residente en municipios de riesgo para fiebre amarilla y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional.
• Niños y niñas de 2 a 10 años de edad que no tengan esquema de vacunación con SRP de acuerdo a su edad.
Además del Día Central de Vacunación, se intensificará el periodo de vacunas hasta el próximo 31 de octubre, a través de jornadas casa a casa, donde serán priorizadas las zonas rurales.