Decenas de habitantes del municipio de Santa Catalina iniciaron ayer una protesta pacífica como rechazo al presunto incumplimiento de acuerdos pactados con la empresa Promigas, que instala un tramo de tubería para el transporte de gas natural en dicho municipio.
De acuerdo con las declaraciones de los manifestantes, los acuerdos se hicieron entre el Consejo Comunitario de Santa Catalina y la empresa Promigas en el 2017, luego de una consulta previa. Refieren que en estos se estableció que, para realizar dichas acciones, la mano de obra local iba a prevalecer, pero denuncian que no habría sido así.
“Hacemos esta protesta pacífica para reclamar nuestro derecho laboral, pues se había acordado que la mano de obra local sería tenida en cuenta en la obra, pero, desde hace mes y medio que se inició, vemos que ha sido todo lo contrario. Casi el 96% de la mano de obra es foránea”, indicó uno de los protestantes, quien prefirió reservar su identidad.
Otros refieren haber sido llamados por la empresa, pero finalmente no los contratan porque les dicen que no pasaron los filtros. Incluso, refieren que personas externas al municipio, que no cumplieron con el proceso, sí habrían sido contratadas.
“A muchos nos dijeron que debíamos inscribirnos en la plataforma del Sena para acceder a los cupos. Se hizo el ejercicio, pero finalmente no nos llamaron y hay quienes no hicieron el proceso y están trabajando. También hay mano de obra calificada y no los están llamando”.
Manuel Hernández, representante legal del Consejo Comunitario, precisó cuál fue el acuerdo de la mano de obra.
“Los acuerdos se protocolizaron en diciembre de 2017 cuando acabó la consulta previa con la empresa Promigas. En estos se estipuló que la mano de obra no calificada sería para las comunidades donde impacta directamente el proyecto, que son tres: la cabecera municipal de Santa Catalina, El Jobo y Colorado; y se dijo que la calificada también sería contratada si había”.
Hasta el cierre de esta edición, los manifestantes mantenían la protesta y esperaban llegar a un acuerdo o conciliación con la empresa.