Estamos próximos a la realización de una jornada electoral que nos llevará a escoger el nuevo alcalde de nuestro Magangué y vemos con preocupación que los medios de comunicación locales se han dado a la tarea de informar al pie de la letra cuales son los candidatos –que entre otras cosas son muchos- más no a profundizar sobre sus propuestas y si las mismas son viables para el municipio que queremos.
Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de nuestro sistema democrático, especialmente durante la campaña electoral, proporcionando la información necesaria para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de forma libre y racional.
Y sí, es cierto aquí en Magangué los medios radiales, escritos, visuales y digitales, han cumplido con la labor de informar sobre los candidatos y sus propuestas, pero ninguno de ellos ha debatido si las propuestas de esos candidatos son las que verdaderamente necesita el ente territorial para seguir su desarrollo sostenido hacia el futuro.
Sin medios de comunicación sería difícil de imaginar hoy la democracia.
No es exagerado afirmar que, especialmente cuando se acercan las elecciones, los partidos y sus líderes, actúan condicionados por el posible “titular” del día siguiente y le apuestan es a eso, ser la primera página o la noticia del día en los medios.
En la sociedad actual no se imagina una contienda política como la que se nos avecina sin la presencia constructiva de los medios de comunicación y es a eso que desde este medio estamos invitando a nuestros colegas de los diferentes medios; a que seamos el motor de la información pero más que todo el medio que genere opinión para que el elector primario tome la mejor elección.
El llamado para los medios locales y los mismos comunicadores es a no tragar entero con las propuestas que planteen los diferentes candidatos a la justa electoral, puesto que en el afán de informar perdemos la capacidad de analizar y como comunicadores y periodistas una de nuestras obligaciones además de informar es la de generar opinión.
Y este llamado pasa también por el hecho del recurso económico, pues por el afán de la pauta publicitaria es posible –no estamos diciendo que es así- que muchos medios estén cayendo en engañar sin ser su intención al elector primario, presentándole a sus abonados candidatos que realmente no son los más idóneos para el cargo de elección popular que se están presentando.