Azotados por los atracos. Así permanecen los habitantes del municipio de Tiquisio, en el sur del departamento de Bolívar, donde en las últimas semanas, según sus habitantes, los robos han aumentado de forma indiscriminada.
Muchos aseguran que los delincuentes no respetan para atacar a sus víctimas a cualquier hora del día. Se meten en las viviendas y se llevan todo lo que encuentran a su paso, desde teléfonos celulares, hasta electrodomésticos.
“Aquí en las noches se están metiendo en las casas, primero violentan las ventanas y las puertas, e intimidad a los propietarios con armas blancas para poder hurtar todo lo que haya de valor”, señalan molestos los afectados.
Aseguran que debido a los constantes ataques están pensando en tomar la justicia por sus propias manos. “Aquí estamos acéfalos de autoridad. Aunque se llama a la Policía, cuando quieren reaccionar ya los bandidos se han ido”.
Dicen que la comunidad siente temor de andar en las calles o de sentarse en las puertas porque pueden quitarles sus pertenencias, por lo que piden aumento en el pie de fuerza y mayor reacción de las autoridades.
Otros aseguran que los barrios más afectados con los robos por las noches son San Martín, 20 de Julio, El Recreo, Barrio Nuevo, Las Palmas, El Campo y Loma Fresca. Además, en la zona rural, específicamente en la vereda Nueva Esperanza, cometieron un hurto en el caserío y saquearon televisores, teléfonos y dinero.
Denunciaron que en la carreta que comunica a los municipios de Tiquisio y Norosí, al parecer, los delincuentes están haciendo retenes para despojar de sus pertenencias a las personas que por allí se movilizan.
Los comerciantes también aseguran ser afectados con los robos, pues los delincuentes rompen las puertas y los techos para sacar los productos que comercializan.
“Nosotros acá tenemos el número de teléfono de la estación de Policía y ellos hacen visitas y nos entregan unos volantes, pero necesitamos más seguridad porque nosotros dependemos económicamente de nuestros negocios”, añadió el comerciante.