Después de casi tres décadas de mencionar y tratar de formar la división Magdalena Medio, esta semana el guiño del presidente Gustavo Petro revivió esta vieja conversación sobre cómo aglutinar a los aproximadamente 30 municipios ubicados en la costa del brazo principal de Colombia.
El presidente de Colombia, aseguró que hay que reordenar la región del Magdalena Medio. “Como todos ustedes saben, aquí es más fácil llegar a Barrancabermeja que a la capital del departamento. Lo mismo sucede con el sur del Cesar, el sur de Magdalena o el sur de Sucre; lo mismo sucede con el oriente antioqueño, el occidente santandereano y el occidente boyacense”, expresó Gustavo Petro.
La región se caracteriza porque la atraviesa el río Magdalena, lo que facilita la conexión entre los municipios que la conforman, los cuales están en los departamentos de Bolívar, Cesar, Santander, Antioquia, Caldas, Boyacá y Cundinamarca.
Además de Puerto Boyacá, otros municipios que podrían hacer parte del nuevo departamento son Puerto Triunfo, Puerto Nare, Barranca, Cimitarra, Puerto de Rio, Arenal, Morales y otros, según detalló Mutis.
Gustavo Petro aseguró, que los habitantes de esta ciudad tienen que viajar hasta ocho horas para hacer los trámites en la capital, lo cual no es justo. Además, aclaró que la conformación de un departamento lograría articular mejor la parte administrativa.
Discussion about this post