Al término del consejo de seguridad que lideró en la capital de Bolívar, el presidente anunció la llegada de 50 uniformados a la Policía de Turismo en Cartagena para apoyar el trabajo que viene realizando Migración Colombia, Fiscalía y la administración distrital.
Un incremento en el pie de fuerza con 50 uniformados llegarán a la Policía de Turismo en Cartagena para contrarrestar los delitos sexuales en esta capital y apoyar el trabajo que vienen adelantando la Fiscalía, Migración Colombia junto con la administración distrital.
El anuncio lo hizo ayer el presidente Iván Duque quien lideró un consejo de seguridad en Cartagena, en el que destacó lo que se adelanta por parte de las autoridades para evitar que Cartagena sea vista como un destino de turismo sexual.
La jornada transcurrió en la sede de la Armada Nacional, en Bocagrande, con la presencia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, la alcaldesa (e) Yolanda Wong; el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía lo mismo que funcionarios de la Fiscalía General y representantes del sector turístico.
Tras el anuncio que hizo el Presidente se han venido adelantado acciones determinantes contra los delitos en Cartagena que han permitido desmantelar una red de proxenetas conformada por 18 personas, entre ellas la cabeza visible del proxentismo en Cartagena, Liliana Campos Puello, la ‘Madame’ y el capitán de la Armada (r) Raúl Romero Pavón.
Igualmente, se efectuaron extinciones de dominio a tres hostales en donde, según las investigaciones, se desarrollaron actividades ilegales relacionadas con el proxenetismo y la explotación sexual con menores.
“No vamos a tener ninguna contemplación con alguna persona que pretenda venir a nuestra ciudad Heroica a cometer delitos sexuales o de cualquier naturaleza contra la sociedad en general y contra los menores”.
El sur de Bolívar, en la mira
El presidente Duque precisó que en la mira está la seguridad del sur del departamento de Bolívar. Señaló que se han dado instrucciones precisas para que en esta región se cuente con una mayor capacidad disuasiva contra el crimen organizado y que se logren cumplir las metas de erradicación de cultivos ilícitos. “Allí contaremos con toda la red de soporte logístico y operacional desde Achí y con el Batallón Nariño”, apuntó.
El presidente Duque presidirá hoy el Taller Construyendo País, que se adelantará en el municipio de San Jacinto, donde la comunidad en general tendrá la oportunidad de exponer sus problemas, además de establece la estrategia que se adelantará en los próximos 80 días y los cuatro años en el departamento.
Por su parte, el gobernador del Departamento, Dumek Turbay Paz, anunció que el próximo 21 de septiembre Mompox acogerá la primera Cumbre Interdepartamental de Seguridad, que servirá como escenario para que toda la Región Caribe establezca una hoja de ruta en contra de la delincuencia y el crimen organizado.